Moto del día: Moto Guzzi Griso 1200 8V

Moto del día: Moto Guzzi Griso 1200 8V

Un modelo que combina multitud de estilos, pero que no acabó de cuajar


Tiempo de lectura: 5 min.

A lo largo de la historia han surgido modelos que son difíciles de catalogar. El que os traemos hoy se encuentra en este espectro porque no es una naked, ni una cruiser y tampoco una retro. Es, simplemente, la Moto Guzzi Griso 1200 8V. Una moto sentimental que no contó con el beneplácito del público que se merecía.

Realmente esta moto surgió en un momento de gran incertidumbre para Moto Guzzi, pues la firma de Mandello di Lario acababa de ser adquirida por el Grupo Piaggio. Sin duda eran buenas noticias, pero al mismo tiempo no estaba claro cuál iba a ser su proyección en los años venideros.

Moto Guzzi fue adquirida en 2004 y, fue el segundo modelo lanzado al mercado tras la Moto Guzzi Breva 1100 (marzo de 2005). La Griso llegaría unos meses más tarde, concretamente en septiembre. Un año después desarrollarían ambas versiones en la cilindrada más pequeña, lo que tendría como fruto el lanzamiento de la Moto Guzzi Griso 850.

moto guzzi griso 1100

Moto Guzzi Griso 1100 – las culatas de dos válvulas son diferentes, además del escape

Ese mismo año (2006), y con solamente un año de antigüedad en el mercado, Moto Guzzi aprovechó el lanzamiento de su nuevo motor de ocho válvulas para darle un empujón a su modelo, además de contar con algo más de cilindrada. Aparecía así la Moto Guzzi Griso 1200 8V, con un interesante aumento de potencia que llegaba ahora hasta los 110 CV. Se puso a la venta por primera vez en 2007.

La Griso ya formaba parte de los estudios de diseño del icónico fabricante italiano desde, por lo menos, 2002. Pero los problemas financieros habían impedido llevar adelante el proyecto, aunque pudo verse en fase de prototipo aquel año. El diseño había corrido a cargo de Rodolfo Frascoli (diseñador de múltiples motos italianas y japonesas, como la nueva Katana).

La Moto Guzzi Griso toma el nombre de una de las novelas más importantes de la literatura italiana junto a “La Divina Comedia”. Hablamos de “Los Novios” (“I promessi sposi”), escrita por Alessandro Manzoni en 1827. Griso es uno de los hombres de Don Rodrigo, el villano de la novela. Silencioso y traidor, es un ser amoral, incapaz de movimientos de compasión que incluso es capaz de traicionar a su señor. Se dice que posiblemente su nombre hacía referencia al color gris de su cabello, pero también por su aspecto gris en referencia a ser malvado pero a la vez poco claro e indefinido.

motoguzzi griso 1200 se 01

Moto Guzzi Griso 1200 8V Special Edition

En el momento de la presentación de la Griso, esta venía acompañada del siguiente texto y que fue extraído directamente de la propia novela: “[…] la sua potenza ne veniva ingrandita, nel fatto e nell’opinione”, que significa: “[…] su poder se amplió, de hecho y de opinión”.

La primera versión de la Moto Guzzi Griso estuvo en producción hasta 2008, se pudo adquirir hasta 2009. Es decir, convivieron en el tiempo ambas versiones (1.100 cc 4V y 1.200 cc 8V). Aunque hablaremos en profundidad de esta última, comentar brevemente que el motor de 1.100 cc y cuatro válvulas ofrecía una potencia de 87 CV a 7.600 RPM y 89 Nm de par a 6.400 vueltas. El peso era de 227 kg.

Con la renovación de su motor, Moto Guzzi aprovechó para actualizarla brevemente. Contaba ahora con un asiento más cómodo para el pasajero, tapas laterales más angulosas y afiladas (con asas incorporadas), nuevos frenos Brembo con pinzas radiales de cuatro pistones y discos lobulados además de un escape que, como curiosidad, llevaba una doble salida en posición vertical y de tamaños asimétricos.

motoguzzi griso 1200 se 02

Moto Guzzi Griso 1200 8V Special Edition

El chasis era un doble cuna de acero y anclado a él, el conocido motor en V a 90º ubicado en posición transversal a la marcha. Las últimas versiones cubicaban 1.151 cc para ser exactos (95×81,2 mm) y adoptaban una distribución de cuatro válvulas por cilindro (Quattrovalvole y de ahí el apellido 8V, cuatro por cilindro). La potencia máxima que conseguía era de 110 CV a 8.500 RPM, con un par motor de 110 Nm a 6.400 vueltas. Como podemos ver, el propulsor contaba con más potencia 1.000 vueltas más arriba (y en toda la banda) mientras que el par máximo era notablemente más alto al mismo régimen.

En ambos casos la refrigeración seguía siendo por aire, con detalles habituales en la marca pero no tanto en la mayoría de las motos: embrague en seco y transmisión por cardán. La caja de cambios era de seis velocidades.

A nivel de parte de ciclo, buenos componentes italianos. Además de los mencionados frenos Brembo con discos de 320 mm delante y 282 mm detrás, la horquilla era invertida con barras de 43 mm y detrás, un monoamortiguador. Recorridos de 120 mm y 110 mm delante y detrás respectivamente. Llantas de 17″ con neumáticos en medidas estándar: 120/70 y 180/55. Hubo versiones con llantas de aleación y otras de radios.

motoguzzi griso 1200 02

Moto Guzzi Griso 1200 8V

Mires donde mires hay calidad, buenos acabados y mejores materiales. El precio de una moto puede estar o no justificado, pero se entiende cuando las piezas cromadas son de metal (no plástico), los encajes perfectos y la pintura prístina allá donde mires.

Moto Guzzi estiró todo lo que pudo la Griso y, para ello, lanzó un buen número de versiones especiales: Special Edition “Tenni” (en verde satinado para rendir homenaje a Omobono Tenni), Black Devil, Rosso Trophy, etc.

La Moto Guzzi Griso 1200 8 V estuvo a la venta hasta 2016 sin más cambios. Su precio era, por aquel entonces, de poco más de 13.000 euros. Hoy en día se pueden encontrar con precios que van desde los 5.000 euros hasta los 9.000 euros, dependiendo de la versión, año, kilómetros y estado.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Moto Guzzi Griso 1200 8V con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.