Zarco consigue la pole en MotoGP, Raúl Fernández domina en Moto3 y Roberts primero en Moto2

Zarco consigue la pole en MotoGP, Raúl Fernández domina en Moto3 y Roberts primero en Moto2

El francés destrona a Quartararo para conseguir la pole con la Ducati satélite


Tiempo de lectura: 6 min.

Sin Márquez en Brno, debido a su segunda operación, el guión de MotoGP parecía destinado a ser protagonizado por el líder del mundial Fabio Quartararo. El francés había dominado durante todas las sesiones de libres y por lo que vimos en España, el “Diablo” tenía todas las papeletas para llevarse la pole en la jornada de hoy, pero falló. El piloto de Yamaha Petronas, Fabio Quartararo, tocó el suelo en la última vuelta lanzada, de esta forma, sirvió en bandeja de plata la pole para su compatriota Johann Zarco. El de Ducati satélite marcó el mejor tiempo de la Q2 y saldrá primero en el Gran Premio de la República Checa.

Las motos satélites han vuelto a dominar las primeras posiciones de la parrilla y más cuando los gallos de las motos oficiales no se han encontrado cómodos. Andrea Dovizioso se quedó fuera de la Q2, y las Repsol Honda, sin el piloto de Cervera, han entrado en barrena. Ni Bradl, sustituto de Márc Márquez, ni Alex han podido entrar en la Q2 y mañana saldrán últimos.

Buen resultado para Aleix Espargaró que saldrá cuarto y poca fortuna para su hermano Pol. El de KTM consiguió meterse en tercera posición, pero dirección de carrera le anuló la vuelta dejando ese puesto para Franco Morbidelli. El de Yamaha cerrará la primera línea. La segunda línea la integrarán solo pilotos españoles. Aleix, Maverick y Pol buscarán acercarse a los pilotos de cabeza. Por lo menos, ahora sabemos que Quartararo no es invencible.

Lo peor de la sesión ha sido la pista. Durante toda la mañana, los pilotos han tenido problemas de adherencia, de ahí, que haya habido tanto accidente. Y para colmo, el calor de la pista ha hecho que esta situación empeorase aún más. Se ha rodado lento, sobretodo en Moto3, y en MotoGP hemos tenido varios accidentes.

Zarco vs Quartararo

La clasificación de la categoría reina comenzaba con la emoción de ver si Dovizioso era capaz de meterse en Q2. El de Ducati se había complicado la mañana al no poder conseguir un buen tiempo para pasar directamente desde los libres. Si el italiano quería pasar iba a tener que sufrir. Al final no logró pasar y saldrá en el puesto 18º mañana.

En la Q2, tuvimos una sesión que comenzaba de forma tranquila. Quartararo empezaba con el martillo de tiempos y se colocaba primero como había hecho durante los libres. El de Yamaha encabezaba la tabla de cronos. Aleix Espargaró se puso segundo. Estaba fino el español, como también estaba bien su hermano Pol. El piloto de KTM había hecho unos buenos libres 4 y tenía ritmo para esta clasificación.

Por detrás, venía fuerte Franco Morbidelli que conseguía desbancar a Aleix y colocarse tercero. Pol que venía lanzado superó al italiano y se colocó segundo, pero su vuelta fue anulada por la bandera amarilla provocada por Cal Crutchlow. Lo que nadie esperaba era el buen ritmo de Zarco.El francés marcó el mejor tiempo y saldrá primero.

Moto3

En la categoría pequeña del campeonato de MotoGP, la lucha por la pole comenzaba con una sesión de FP3 que dominó el madrileño, Raúl Fernández. El piloto de KTM Ajo ha rodado muy rápido durante todo el fin de semana y se aseguró la entrada en la Q2 con un 2′ 07,838” en una sesión de libres marcada por la vuelta de Carlos Tatay. El español, tras la dura caída de ayer, ha obtenido el apto por el equipo médico y volvía a la pista para retomar tacto con el asfalto de Brno.

Se rodó rápido en los libres, sin embargo, durante la batalla de las poles la situación de pista, debido al calor, hizo que los pilotos apurasen menos en el paso por curvas. En la Q1, tuvimos una sesión accidentada con una doble caída en los primeros minutos de la quali. Pawi y Pizzoli sufrieron una caída en la curva 7 del circuito.

Después de la caída y la retirada de la bandera amarilla, los pilotos buscaban la mejor rueda para intentar pasar el primer corte de la mañana del sábado. Como ya pasó en Jerez, en la Q1 volvía a haber grandes nombres de la categoría. Pilotos como Andrea Migno, Vietti o el poleman del año pasado, Tony Arbolino, buscaban una de las cuatro plazas para entrar en Q2.

A 3 minutos del final, Tony Arbolino encabezaba la tabla de tiempos. Andrea Migno, el piloto de la escuela de Valentino, se colocó a rueda del español Jaume Masía para intentar lograr un tiempo entre los 4 mejores. Entre los españoles, el de Leopard Racing era el que más papeletas tenía para lograr entrar a Q2. El resto no conseguían una buena vuelta.

Binder que se encontraba entre los 4 primeros a final de sesión, decidió permanecer en el box, y casi le sale caro. Andrea Migno y Jaume Masía consiguieron meterse tercero y cuarto en la última vuelta. Pasaron el corte, Arbolino, Binder, Masía y Migno. Se quedaron fuera, Carlos Tatay, Sergio García Dons y Alonso López.

Con estos cuatro pilotos recién ingresados daba comienzo la Q2. Y en esta segunda parte, los pilotos sabían que el protagonista iba a ser Raul Fernández. Iba bien el español, y no tardó en demostrarlo. Con un 2′ 08,372” se colocaba primero y desde ese momento nadie le iba a superar. Mañana saldrá primero. Le sigue en primera línea, Gabriel Rodrigo, Tatsuki Suzuki y Ai Ogura. El líder del mundial, Albert Arenas sale séptimo. Saldrá bien colocado el español en parrilla.

Moto2

Para terminar la tarde tuvimos la sesión clasificatoria de Moto2. El piloto de Estados Unidos Joe Roberts consigue su segunda pole de la temporada, antes lo había logrado en Qatar. El estadounidense se sobrepuso al principal favorito, Sam Lowes y mañana buscará revalidar la pole para obtener la primera victoria del año.

Sam Lowes lo tenía bien preparado. El pacto entre compañeros estaba escrito para que se turnasen la rueda. Roberts que había marcado un gran tiempo se fue a boxes a tres minutos del final. Nadie le iba a superar. Ni Lowes, ni Bastianini encontraban una buena vuelta. El propio Lowes llegó a abortar su último intento al ver que no llegaba al tiempo del norteamericano.

Cada vez está más caro coger rueda, durante unos compases de la clasificación. Moto2 se tiñó de Moto3 en la lucha por un rebufo. Al final lo que pasó es que hubiese algún mosqueo y nadie cogiese rueda.

Tarde tranquila en Moto2 donde el español mejor colocado ha sido Jorge Martin que saldrá mañana sexto. Navarro saldrá undécimo. Nagashima, que tuvo un incidente, no pudo sobrepasar la Q1 y saldrá desde atrás. Se está descolgando el nipón de la batalla por el campeonato.

Los horarios de la carrera de mañana son los siguientes:

  • 08:40 – 09:00 (Warm Up) Moto3
  • 09:10 – 09:30 (Warm Up) Moto2
  • 09:40 – 10:00 (Warm up) MotoGP
  • 11:00 Carrera Moto3
  • 12:20 Carrera Moto2
  • 14:00 Carrera MotoGP
COMPARTE
Sobre mí

Luis López

Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.com

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Sanaa Mokaddam