La Aprilia AF1 125 Europa es una moto algo desconocida en España, aunque por prestaciones, era una de esas “dos tiempos” capaces de dejar muy atrás a cualquier 125 actual. También es cierto que resulta mucho menos fiable y su consumo es muy superior, pero claro, no se puede tener todo. ¿O sí?
Presentada en 1990 y puesta en las tiendas inmediatamente después, la Aprilia Europa 125, compartía muchas cosas con la Aprilia AF1 Futura. Bueno, realidad compartía casi todo menos el carenado, y buscaba plantarle cara a la Honda NSR-F con un planteamiento muy similar.
La Honda NSR-F nació en Italiana con un carácter bastante latino y no tan japonés. Una moto que pronto tuvo un enorme éxito de ventas y dejó a los rivales mirando sin poder poner remedio, o casi. Había que poner una moto de características similares, que pudiera llamar la atención de los usuarios, y es ahí donde entra la Aprilia AF1 125 Europa.
Así, se tomó la AF1 Futura y, básicamente, se desnudó. Por ejemplo, no había cambios en el chasis, que era el mismo en la Futura y en la Europa. Estéticamente, por otra parte, el depósito y el conjunto asiento-colín también era de la Futura 125. El faro, por su parte, era compartido con la Aprilia Red Rose y el asiento se tapizó con tonalidades bastante clásicas.
De hecho, ese clasicismo, que se podía ver en otros apartados de la moto, son los que, según se dice en la prensa italiana, fue uno de los motivos para que las ventas no despegara. Y eso que no era una moto precisamente lenta.
El motor, como cabría esperar, también era de la Aprilia Futura 125, aunque se llevaron a cabo algunos cambios en la carburación, en las relaciones del cambio –más cortas– y en la línea de escape. La potencia registrada por la prensa era de 30.06 CV a 11.250 revoluciones –en el motor–, lo que significaba perder apenas un caballo o caballo y medio con respecto a la Futura 125.
Los motores de las “viejas” 125 eran auténticas bombas “dos tiempos” que, en según que categoría, podían superar 30 CV relativa facilidad. Era un motor muy puntiagudo y claramente racing, que permitía presumir de algunas cosas. Por ejemplo, el 0 a 400 metros lo completaba en 17,708 segundos y podía alcanzar los 110 km/h.
Tras la producción de la AF1 Europa, Aprilia se centró en otras tareas y no volvió a poner una naked de su tipo en el mercado porque sus ventas no justificaron su existencia.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS