Benelli es el fabricante de motocicletas europeo más antiguo que actualmente sigue en activo. Es cierto que está bajo control chino y que no tiene la imagen que desprendía antaño, pero es de agradecer que una compañia fundada en 1911 todavía siga en funcionamiento. Y como marca histórica que renace de sus cenizas, también recuperó un modelo mítico para su actual gama: la Benelli Leoncino –se lanzó al mercado en 2017–, aunque es evidente que entre ambas motos solo se comparte la denominación y el objetivo de llegar a mucha gente.
La Benelli Leoncino original, apareció en el mercado en 1951 y se fabricó hasta 1958 en diferentes versiones, todas ellas reconocibles por un pequeño león en el guardabarros delantero, un detalle que la moto lanzada en 2017 también mantuvo, aunque de un tamaño algo inferior.
Bajo el mando de Giovanni Benelli, tras la Segunda Guerra Mundial, se diseñó una motocicleta sencilla y económica, que ayudó a la compañía a recuperarse tras los destrozos de la guerra. Esa moto, la Benelli Letizia, estrenó un motor de 125 centímetros cúbicos “dos tiempos” –123 centímetro cúbicos exactamente– con culata de aluminio y cilindro de hierro fundido, capaz de rendir 5 CV y que sirvió de base para otros modelos que permitieron que Benelli mantuviera el ritmo de crecimiento y recuperación. Modelos, precisamente, como la Leoncino 125, uno de los modelos más exitosos de la compañía italiana que incluso se llegó a emplear en competición, donde logró también diferentes éxitos.
La Benelli Leoncino, como hemos comenatado antes, se ofreció en diferentes versiones, todas ellas basadas en el mismo motor de 125 centímetros cúbicos. La primera en llegar fue la Leoncino Normale, que se fabricó hasta 1956, cuando pasó a montar un motor de cuatro tiempos con dos válvulas en cabeza –inclinadas 70 grados– y distribución por engranaje, al cual se le conoció como “hueso de jamón”. En 1952 llegó la Leoncino Sport, que cambia la posición al volante y el motor contaba con algunos cambios para ofrecer más potencia –más compresión, un régimen máximo más alto… para lograr 6 CV–. Ese mismo año, 1952, apareció la Leoncino Carenato, que básicamente era una Benelli Leoncino Normale, pero con un carenado que ocultaba el motor y cubría las piernas del conductor.
Para conocer la siguiente versión de la Benelli Leoncino tuvo que esperar hasta 1955, cuando apareció la Lusso, una variante que todavía usaba el motor “dos tiempos”, aunque su carrocería era totalmente diferente. También hubo variantes con tres ruedas –el Motofurgoncino Leoncino, el Leoncino Rikshaws y el Monotelaio Leoncino–.
Para 1958 aparece la Benelli Leoncino 150 –145 centímetros cúbicos, cilindro de hierro fundido, culata de aluminio–, la cual supuso el final de la Leoncino nacida en la década de los 50. A patir de 1963 se lanzó una nueva generación de la Benelli Leoncino
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS