Moto del día: BigToe

Moto del día: BigToe

Un monster truck hecho moto


Tiempo de lectura: 2 min.

Si recordáis, nuestro compañero Luis nos traía la SmallToe, la moto más pequeña del mundo. Pues hoy traemos a su hermana mayor, la BigToe, la que una vez fue la moto más grande del mundo, antes de verse superada por la Monster Bike From Hell.

Corría el año 1998 cuanto a un sueco llamado Tom Wiberg se le ocurrió la idea loca de fabricar la moto más alta del mundo. Se puso manos a la obra, y la construyó a mano, realizando piezas a medida para semejante “bicho”. Para mover algo tan grande, hacía falta también un motor grande. Así que recurrió a un potente V12 de procedencia Jaguar.

El V12 de 5.993 cm3 de Jaguar rendía 318 CV a 5.400 rpm y tenía un par motor de 456 Nm a 3.750 rpm, suficiente para mover los 1.633 kg de esta bestia. Alcanzaba la velocidad máxima de 100 km/h, aunque había que ser bastante valiente para comprobarlo. Tanto la suspensión delantera como trasera son de basculante, empleando un sistema de buje delantero muy parecido al de la Vyrus.

Debido a su altura de 2,3 metros y las ruedas de tractor, no tenía el equilibrio suficiente para mantenerse en pie, así que le acoplaron a su rueda trasera unos “ruedines” para darle la estabilidad que le faltaba. Son parecidos a los de las bicicletas, pero estos disponían de suspensión para poder rodar a alta velocidad.

En su momento, obtuvo el récord Guinness de la moto más alta, teniendo también el honor de ser una de las tres motos del mundo con un motor de doce cilindros en uve. Como detalle, destacar que Tom Wiberg es también quien creó la SmallToe, después de haber construido esta moto, que más bien parece un monster truck.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.