En Estados Unidos las cosas siempre han sido diferentes y por lo general, siempre se ha apostado por lo grande, ya sean ciudades, calles, edificios, coches y hasta los concursos para ver quién come más son desproporcionados. Así, es lógico que las motos, que son vehículos donde la ligereza es casi vital, sean igualmente grandes. De allí llega el estilo low & long del segmento custom.
No obstante, el estilo estadounidense resulta especialmente interesante en el segmento de las turísticas –o touring, si te gusta más el término en inglés–, pues siempre han mezclado las custom con lo que aquí entendemos como motos para viajar, dando lugar a las conocidas baggers.
Las baggers son motos muy grandes, muy equipadas, y además, animadas por motores que, según la marca y el estilo de la moto, pueden llegar hasta los dos litros. Y sí, hay varios estilos, desde las mencionadas bagger basadas en el mundo custom, hasta las baggers desarrolladas en Europa y Japón, que difieren bastante de las yankees.
Uno de los mejores ejemplos es la BMW K 1600 B –B de bagger, obviamente–, que podríamos considerar como la versión de producción del prototipo llamado Concept 101, que la firma alemana exhibió en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este allá por 2015. Una motocicleta que deriva de la enorme viajera BMW K 1600 GT, cuyo desarrollo, se llevó a cabo en la división Designwork de BMW en California, Estados Unidos. De hecho, el nombre del prototipo se debía a que estabas muy cerca de la autopista 101 y al desplazamiento del motor, 1.649 centímetros cúbicos, aproximadamente 101 pulgadas cúbicas.
La BMW K 1600 B es, básicamente, una K 1600 GT pequeños cambios para adaptarla al segmento bagger. Por ejemplo, la pantalla delantera es más corta –mantiene la regulación electrónica– y no se monta la tercera maleta trasera, lo que aligera la vista de toda esa zona y potencia la imagen de moto baja y larga –el mencionado “low & long”–.
El propulsor, al ser una K 1600, es el seis cilindros en línea transversal, de 1.649 centímetros cúbicos, 160 CV y 180 Nm de par a 5.250 revoluciones. Es un motor grande y potente, pero no está pensado para ser un motor deportivo, solo para darle capacidades ruteras a una moto que puede recorrer largas distancias a velocidades muy elevadas para su tamaño. No pasemos por alto que supera los 300 kilos de peso con holgura –de hecho, incorpora marchas atrás en la caja de cambios… –.
La aparición de la BMW K 1600 B no fue casualidad, pues la Honda Goldwing recibió una versión de similar estilo bagger y ya sabes que la serie K de BMW es rival directa de la infatigable turística japonesa.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS