Moto del día: BMW R45

Moto del día: BMW R45

Con esta motocicleta BMW se abrió un un nuevo nicho comercial ofreciendo un buen precio de acceso


Tiempo de lectura: 4 min.

Revisando un fondo de antiguas revistas de los años setenta destaca una prueba de la BMW R45. Y no, no es solamente por ser una de las monturas BMW más conocidas en aquella época. Es sobretodo por la publicidad. Y es que, aún teniendo el reportaje más de ocho caras, en él se pueden contar hasta cuatro anuncios de diferentes distribuidores BMW en España. Es más, para rematar el texto se aprecia uno en posición de faldón donde se alude, directamente, a la posibilidad inmediata de adquirir una R45. Así las cosas, uno no puede dejar de pensar en la significación comercial de esta motocicleta.

Es más, esto llama bastante la atención teniendo en cuenta que estamos hablando de una BMW – poco baratas en regla general – y, es más, de casi medio litro en su cilindrada. Es decir, un modelo sobre el papel para nada destinado a la venta masiva. Así las cosas, esto es como si viéramos la prueba de un Porsche 911 acompañada con numerosos anuncios ofertando el vehículo al lector, como si fuera algo tan trivial o accesible como una sencilla tostadora. No obstante, aquella situación editorial nos pone en la pista sobre el hecho más importante en todo lo relativo al nacimiento de la BMW R45. Su misión comercial.

Y es que, aunque no lo parezca dada su cilindrada, esta motocicleta germana buscó ampliar de forma notoria las ventas de la marca poniendo al alcance de un usuario medio – principalmente un joven soltero relacionado con las profesiones urbanas – los acabados de una BMW con parte de las sensaciones propias de una montura prestacional. Y decimos parte porque, obedeciendo a las pruebas de la época, aunque la BMW R45 era totalmente apta para largos viajes en solitario al mismo tiempo se quedaba corta en materia de prestaciones respecto a la competencia. ¿Qué sentido tenía todo aquello?

bmw r45 (1)

Respecto a su competencia contrastaba a la baja en prestaciones, pero su precio más que razonable para la excelente calidad de sus acabados hizo de ella todo un éxito de ventas

BMW R45, una motocicleta de acceso al medio litro

Vayamos con la mecánica por delante. Dominada por su motor bóxer de dos cilindros, – sello de la casa en la saga R – la BMW R45 contaba con un cubicaje de 473 centímetros cúbicos para entregar 35CV a 7.250 revoluciones por minuto. Además, en el caso de Alemania existió una versión con tan sólo 27CV para beneficiarse así de ciertos incentivos fiscales dados a las motocicletas menos prestacionales. Y bueno, esto no deja de sorprender.

Al fin y al cabo, la BMW R45 costaba en el año de su lanzamiento – 1978 – unas 400.000 pesetas puesta en el mercado español. Es decir, no era en absoluto una montura pensada para el día a día en la ciudad, pero tampoco resultaba tan prohibitiva como las Ducati Desmo 500 o la no siempre valorada Honda CX500. Dos motocicletas de medio litro con peores acabados que la BMW pero unas mecánicas más prestacionales. De hecho, la Honda salía de fábrica con unos interesantes 50CV.

Así las cosas, la BMW R45 se presentaba como una opción de acceso al mundo del medio litro para usuarios interesados en el rodar de fin de semana – ocio en viajes y alguna que otra sensación fuerte en un eventual tramo de curvas – sin exigir demasiada pericia al manillar. Todo ello por un precio sensato dada la marca, por lo que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas hasta el cierre de su producción en 1985 tras evolucionar con diversas series.

bmw r45 (2)

No era la más potente de las de su grupo, pero tampoco hacía falta. Ofrecía fiabilidad y calidad a raudales, al tiempo que la imagen premium unida a toda BMW

Y es que, a pesar de su relación peso / potencia poco favorable, su estilo, terminación y sello de marca hacían de la BMW R45 una motocicleta de lo más fardona e interesante. No en vano, quien quisiera prestaciones por encima de sus 151 kilómetros hora de velocidad punta sobre el bastidor de doble cuna para entregar en báscula 205 kilos, tenía la posibilidad de adquirir a su hermana mayor. La R65. Con todo ello, la BMW R45 cumplió a la perfección el papel de moto para viajes con un precio que hizo llegar las bondades de la casa bávara a segmentos más amplios del mercado. Una excelente jugada comercial.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Julian
Invitado
Julian

¿ Nadie se ha dado cuenta del premonitorio y avanzadisimo a su tiempo, sistema de amortiguación trasero de la moto guzzi 65, con basculante con el amortiguador central por detrás del motor?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado