¿Y si empezamos a tener que pagar mensualmente por las opciones de las motos?

¿Y si empezamos a tener que pagar mensualmente por las opciones de las motos?

BMW empieza a cobrar por poder usar los asientos calefactables


Tiempo de lectura: 3 min.

Esta semana saltó la noticia de que el fabricante alemán BMW va a empezar a cobrar mensualmente por el uso de algunos de sus equipamientos opcionales. Elementos como los asientos o los volantes calefactables vienen de serie, sí, pero no los podrás usar a menos que pagues una suscripción. Esta puede ser mensual, anual, de tres años o ilimitada. Es decir, que ya no pagarás por tener una opción en tu coche como hasta ahora, sino que tendrás que pagar mensualmente por las opciones de las motos. ¿Y si ocurre lo mismo en las motos?

Cada vez “alquilamos” más servicios, y tenemos menos en propiedad. Vídeo en streaming en diferentes plataformas, teléfonos móviles e incluso coches, donde el renting flexible ya supera en algunos casos a la compra normal. En motos hay marcas como la citada BMW con su conocido Select que, desde hace años, ofrecen políticas de renting de motos durante cuatro años para luego estrenar una nueva. Al final estás pagando una suscripción por un vehículo que no es nunca tuyo y sí de la marca, y que te recomprarán por menos dinero del que te daría un particular.

Si bien es cierto que elementos como los puños calefactables tienen fácil solución con la industria auxiliar (o el asiento), en motos podrían empezar a ofrecer políticas de alquiler de opciones: conexión del smartphone a nuestra moto, diferentes mapas de potencia, control de crucero, radar delantero, etc. Y este último es lo peor, porque podrían llegar a jugar con los elementos de seguridad activa que no son obligatorios.

Corner BMW tienda Madrid 5

Ah, y nos podemos ir olvidando de pensar en hacer como antiguamente, conectar un ordenador al OBD y desbloquear estas funciones. Con las actualizaciones OTA, los fabricantes pueden lanzar nuevas configuraciones a sus vehículos que bloqueen esta práctica. En un mundo conectado y digitalizado, es cada día más fácil. Los rusos con los tractores no llegaron muy lejos…

Lo peor que podemos hacer es pensar que esto nos queda muy lejos. Más que nada porque ya se está haciendo en cierta medida. A finales del año pasado, el fabricante americano de motos eléctricas Zero anunció, a través de su Cypher Store, que los usuarios podrían comprar actualizaciones para sus motos. Mayor capacidad de carga en las baterías, más potencia o un menor tiempo en las recargas. Es decir, todas las motos son iguales pero si no pagas, tienes bloqueadas muchas opciones.

Los vehículos han sufrido una escalada de precios en los últimos dos años que nunca se había visto, el combustible está por las nubes… y para rematar, los fabricantes quieren mantener sus beneficios a base de hacer pasar a sus clientes por la caja 12 meses al año, y así pagar mensualmente por las opciones. El futuro no pinta nada divertido…

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.