Las motos con motores V8 no son nada nuevo. La moto más famosa con motor V8 data de 1957, la mítica Moto Guzzi V8 –también conocida como Moto Guzzi Otto–. No obstante, esto no quiere decir que sean algo normal, los motores V8 son complejos y sobre todo, son grandes y pesados, no son los ideales para montar en una motocicleta.
Pero ya se sabe, siempre hay quien quiere lo más bestia, lo más grande, lo más pesado y lo más “de todo”, y por ello, ver motocicletas con motores V8 procedentes de un automóvil no es algo extraño. El caso es que esos motores V8 suelen tener un mismo origen, que por lo general, viene de Estados Unidos: Chevrolet o Ford, salvo alguna excepción, como esta Boss Hoss F355, que monta un V8 procedente de un Ferrari F355.
Boss Hoss es un fabricante norteamericano de motocicletas y triciclos –trikes– muy desproporcionados y descabellados, pues todos ellos van animados por motores V8 Chevrolet de 5,7 litros o bien, 8,2 litros. Son las motos más grandes del mundo, pero también las más pesadas y las más torpes en curvas.
Dicha empresa tenía en Dinamarca un importador, Birger Hansel, que un día, de charla con un amigo, Michael Anderson, decidió que iba a fabricar una Boss Hoss con un motor V8 Ferrari. Una tarea que acabaría por demostrarse muy complicada, pero el señor Hansel tenía la moto para acoger el propulsor y además, tenía dinero para hacerlo, porque era el confundador del mayor astillero danés: X-Yacht.
Así, Hansel se haría cargo de construir la moto y Anderson, de conseguir el motor Ferrari. Curiosamente, el motor apareció apenas unos meses después de la charla, pues Anderson logró un motor de un Ferrari F355 siniestrado. Un V8 de 3.495 centímetros cúbicos, atmosférico, culata de cinco válvulas por cilindro y 380 purasangres italianos.
Según le llegó el motor, se lo mandó a su amigo Hansel para que comenzara con el trabajo, que al parecer, no fue sencillo. Sacar el bloque Chevy y meter el Ferrari, aunque mucho más pequeño, requirió modificar el circuito de refrigeración, la colocación de los radiadores, rediseñar los anclajes del motor…
La fabricación de la Boss Hoss F355 necesitó de la creación de 100 piezas específicas y de nada menos que ocho años, aunque aquí se cuenta desde que se les ocurrió la idea. Pero además, a esto hay que añadir otros dos años para conseguir que la moto fuera homologada para circular por vías públicas, lo que se logró en 2017.
Según parece, el señor Birger Hansel todavía conserva la moto, pero a sus 75 años, los más de 400 kilos que pesa son un serio problema y sale poco a disfrutar en carretera.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS