Moto del día: DKW W2000

Moto del día: DKW W2000

La primera moto de producción con motor rotativo


Tiempo de lectura: 2 min.

Si recordáis, el otro día traíamos la Norton F1 JPS, una curiosa moto con motor rotativo. Pues bien, la de hoy podríamos decir que es su predecesora, su madre, pues es la primera moto de producción en usar un motor Wankel: la DKW W2000 o también llamada Hercules W2000. Una idea muy innovadora, que no tuvo el resultado esperado.

La empresa DKW proviene de Alemania, y fue una de las que fundaron Auto Union, la compañía precursora de lo que hoy es Audi. En algunos mercados se remarcababa como Hercules, pero se trataba de la misma moto. Se diseñó en 1960, cuando se adquirieron los derechos de utilización del motor Wankel, pero su desarrollo llevó algo de tiempo, unos 10 años, pues se presentó en 1970. Cuatro años más tarde, en 1974, salió a la venta, y se comercializó hasta 1977, cuando cesó su producción. Se fabricaron 1.800 unidades, y cuando terminó su vida en el mercado, todos los utillajes y herramientas se vendieron a Norton Motorcycles. Ahora podemos entender mejor de donde proviene la Norton F1 JPS.

La DKW W2000 tenía un motor rotativo de una cámara de combustión, con 294 cm3, refrigerado por aire, que rendía hasta 32 CV a 6.500 rpm y 33,2 Nm de para a 4.500 rpm. Estaba colocado en posición longitudinal, así que se acoplaba con un engranaje hipoide a la caja de cambios de seis velocidades. Un carburador Bing de 32 mm era el encargado de hacer la mezcla, que debía contener aceite, para engrasar el rotor. A partir de 1976 ya se incorporó la lubricación automática.

Con sus 173 kg de peso y el rotor a máxima potencia, lograba alcanzar los nada despreciables 140 km/h con extremada suavidad, debido al equilibrado natural de este tipo de motores. Para frenarla, recurría a un disco de 300 mm delante y tambor de 180 mm detrás.

En cuanto al chasis, tenía un bastidor tubular muy ligero, del que colgaba el motor. En la parte delantera montaba doble horquilla, y en la parte trasera tenía un doble conjunto de muelle-amortiguador. Una moto muy particular que intentó innovar en el motor, pero no salió todo lo bien que se esperaba.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.