Menu

Moto del día: Honda CB 500X

La trail de Honda racional que sirve para casi todo

Moto del día: Honda CB 500X

La Honda CB 500X vió la luz hace unos pocos años, en 2013. La gama CB 500 fue la respuesta de los japoneses a las peticiones del mercado que, tras la crisis económica mundial, estaba demandando vehículos de dos ruedas más racionales, de costes contenidos y con una gran relación calidad precio.

Para satisfacer estas exigencias Honda  creó un solo diseñó y a raíz de ahí, vendió tres modelos diferentes con el fin de reducir aún más los costes. Así, está la CB 500F (naked), la CBR 500R (deportiva) y la CB 500X -la que nos ocupa hoy- que es una moto SUV o trail asfáltica.

En 2016 llegó la primera actualización del modelo, que intentó dejar un poco atrás su pasado de moto económica. En este año se  incluyó la iluminación LED y también se revisó el motor y la caja de cambios para conseguir un funcionamiento más fino.

Honda CB500X 2

La Honda CB 500X es una moto de planteamiento modesto. Aquí lo importante era ofrecer un buen producto a un precio lo más ajustado posible. La parte ciclo cumple, pero no incorpora soluciones novedosas ni componentes de alta calidad. La suspensión de ambos ejes es bastante sencilla. Para el equipo de frenado se recurre a un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza de dos pistones. La moto frena, pero un segundo disco en la rueda delantera no habría venido nada mal.

La mejor parte del modelo, sin duda, es su motor. El propulsor es de nueva factura y se diseñó ex profeso para la gama CB 500. Es un bicilíndrico en linea de 500 cm3, refrigeración líquida y ocho válvulas. Da 47 CV a 8.500 vueltas. Es un motor batante alegre y lleno en todo el rango de revoluciones. Está asociado a una caja de cambios de 6 velocidades.

Lo mejor de este motor es el apartado “económico”. Consume muy poquito. La Honda CB 500X se conforma con beber 3,5 litros de caldo cada 100 Km. Nada mal para la potencia y peso que tiene. El mantenimiento del motor es otro de sus puntos positivos. Resulta muy económico ya que las revisiones son cada 12.000 Km, lo cual es mucho para un vehículo de dos ruedas.

Honda CB500X 1

De entre las tes hermanas, en mi opinión la CB 500X es la mejor de ellas puesto que es la más completa y polivalente. La naked es inastisfactoria en carretera puesto que no tiene protección aerodinámica, y la deportiva es algo más incómoda por postura. La trail sin embargo toca todos los palos: es una buena urbana muy económica, se puede viajar bien con ella, y además es igual de divertida que las otras dos en carreteras de curvas.

Al principio de esta entrada os comentaba que se trata de una trail asfáltica o una moto SUV. En Honda anduvieron finos con este tema. Al igual que ha pasado en el mundo de las cuatro ruedas, los ingenieros japoneses vieron que había un hueco en el mercado compuesto por compradores que quieren una estética de moto aventurera y todo terreno, capaz de dar la vuelta al mundo, pero que luego no necesitan capacidades off-road. De hecho, incluirlas sería un lastre para el resto de situaciones de conducción. Así es como nació la CB 500X.

No me mal interpretéis. Me encanta este modelo. Me parece una propuesta acertadísima para la licencia A2, pero simplemente comento esto para que nadie se lleve a engaño. Si estuviésemos hablando de un vehículo campero, tendría llantas de radios y con 19 pulgadas en la rueda delanera, amén de unas suspensiones de mayor recorrido.

En resumidas cuentas, la CB 500X es una moto muy polivalente, pero siempre sobre el asfalto. Es una de esas motos agradecidas que siempre se portan bien contigo sin vaciarte la cartera. Al menos una vez que la compras ya que no son baratas precisamente. Puedes hacerte con una nueva de concesionario por 6.400 euros, o si lo prefieres, de segunda mano arrancan en unos 4.500. Si podéis conseguir una unidad posterior a 2016 mucho mejor, puesto que arreglaron ciertos problemas de finura en la caja de cambios.

Honda CB500X 4

 

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo Gallego

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!