Moto del día: Ducati 748

Moto del día: Ducati 748

Una copia a escala, punto por punto, de la Ducati 916


Tiempo de lectura: 3 min.

Hoy, Ducati es uno de los fabricantes de motos deportivas más respetados del mundo, un reconocimiento que ha tenido que trabajarse durante muchos años, aunque llama la atención que para lograr el máximo reconocimiento, ha tenido que abandonar parte de sus raíces: los motores L2. El motor de dos cilindros ha sido la seña de identidad de Ducati durante tanto tiempo, que cuando anunciaron que lanzarían una Superbike con motor V4, fue todo un shock, quizá fuera uno de los cambios más drásticos en la compañía italiana.

Sin embargo, para los fanáticos y puristas siempre quedarán los antiguos modelos, entre los que destacan, por supuesto, la saga de las Ducati 916 y Ducati 998, la Ducati 1098 o el modelo que las separa y que siempre estará estigmatizada por un diseño que, posiblemente, llegara en un momento poco oportuno: la Ducati 999 –tuvo que reemplazar a una moto que está considerada entre las más bellas de todas las que se han fabricado y eso fue demasiada carga–. Motos, todas ellas, sensacionales y apasionantes, pero siempre hacen que la gente se olvide de otros modelos que no por ser menos potentes, son menos interesantes.

Modelos como la Ducati 748, una copia, un calco de la 916, pero destinada el segmento de las Supersport. La 748 apareció en 1994 y se fabricó hasta el 2002, cuando se reemplazó por la Ducati 749, que copiaba curva tras curva, el diseño de la 999. Y como “copia” a escala, la Ducati 748 también reproducía algunas de las características de la 916: comportamiento deportivo espectacular –con asfalto liso–, un sonido cargado de personalidad, comodidad que brillaba por su ausencia, una experiencia que pocas motos podían igualar, unos altos costes de funcionamiento y un diseño que, como hemos dicho antes, está considerado como uno de los más bellos del mundo de la moto.

La 748 copiaba a la 916 incluso en el chasis, con un entramado de tubos de acero y un basculante monobrazo. Las únicas diferencias se podían apreciar, además de que era una moto ligeramente más estrecha, en las medidas de los neumáticos traseros, pues la 916 montaba un 190/50 17 y la 748, por su parte, usaba un 180/55 17.

Obviamente, también se diferenciaba por el motor y sus prestaciones, pero eso no se veía a simple vista, a no ser que te acercaras y te asomaras por las aberturas del carenado. Si hacías eso, verías un L2 de 748 centímetros cúbicos, pero que conservaba toda la parte interior del motor 916. Los ingenieros, “simplemente”, instalaron nuevos cilindros y culatas para dar lugar a nuevo motor más pequeño. Eso sí, un motor que podía girar a 11.000 revoluciones, una cifra importante para un bicilíndrico.

No obstante, aunque muchos se empeñaron en compararla con motos como la Suzuki GSX-R 750, en realidad la Ducati 748 era riva de las Honda CBR 600 F, de la Gixxer 600 o de la Kawasaki ZX-6R; en realidad era una Supersport, que rendía 98 CV y lanzaban a la moto y a su piloto hasta los 248 km/h.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.