En 1947, la firma de Milwaukee agregó a su línea de producción un modelo de acceso que utilizaba el motor rediseñado de una “Model B” y veía sus raíces muy ligadas al final de la Segunda Guerra Mundial en busca del público juvenil estadounidense.
El conflicto bélico terminó apenas dos años antes, y las políticas de posguerra y de recuperación económica trajeron consigo el auge de las motos ligeras, sencillas, y de baja cilindrada. Nuestra moto del día de hoy se basaba en la alemana DKW RT 125 que llevaba produciéndose en Europa desde 1939. Sin embargo, no se puede tachar a Harley-Davidson de copiar al pie de la letra la RT 125, pues Yamaha con su YA-1 y Moskva con su M-1 hicieron lo propio.
Inicialmente, este modelo fue nombrado como “Model 125” o “125 S” aunque, posteriormente, fue bautizado como “Hummer” en referencia al concesionario “Dean Hummer” de Harley Davidson en Omaha (Nebraska, EE.UU.). De 1955 a 1959 -fin de la producción-, este concesionario lideró las ventas nacionales de las motocicletas de dos tiempos de la marca.
La “Model 125” permaneció en la alineación de la marca hasta 1953, cuando fue reemplazada por la “Model 165” y su motor de 165 cc y 5,5 CV
El bloque de dos tiempos de la Hummer estaba formado por un único cilindro de 125 centímetros cúbicos y estaba refrigerado por aire. La potencia generada por el motor era de 3 CV y se transmitían a la rueda posterior mediante una transmisión manual de tres velocidades, con embrague en manilla izquierda y selector de marcha en el pie (en la época no estaba 100% instaurado aún dentro del mundo de las motocicletas).
A pesar de que en su lanzamiento contase con suspensión de viga, en 1951 se incorporaron horquillas telescópicas delanteras mientras que, para el eje posterior, la única suspensión existente se encontraba en los muelles del asiento. Y es que la Hummer era una moto extremadamente sencilla. Tenía un sistema de encendido por magneto y se vendía sin batería, bocina eléctrica, intermitentes o luz de freno.
Como curiosidad, el experto de Harley-Davidson Jerry Hatfield describe en su artículo “Medium Rarely Harley-Davidson” (2006 – Vintage Motorcycles) el posible nacimiento de la pequeña Hummer. Según Hatfield, “Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados no tenían sentido del humor sobre la Segunda Guerra Mundial, así que cuando los alemanes perdieron la guerra, también perdieron sus patentes. Esta es la razón por la cual el diseño de la DKW de finales de 1930 fuese interpretada al estilo de posguerra en Milwaukee y lanzada como Model 125 de 1948”.
Durante su primer año como “125 S” se vendieron 10.117 unidades, por encima de algunos modelos que gozaban de mayor popularidad como la FL. Al finalizar su ciclo de vida, se vendieron más de 100.000.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS