Moto del día: Harley-Davison FL Panhead Hydra-Glide

Moto del día: Harley-Davison FL Panhead Hydra-Glide

La primera Harley con horquilla hidráulica y la última con chasis rígido


Tiempo de lectura: 2 min.

La Harley-Davidson FL Panhead apareció en 1948 y era el máximo exponente de lo que significaba conducir una Harley. Era el buque insignia de la firma americana poco después de la Segunda Guerra Mundial, y era una de las motos con mayor cubicaje que se podía encontrar, fue la designación “FL” significaba que su motor tenía 74 pulgadas cúbicas, 1.208 centímetros cúbicos.

En los años posteriores a la guerra, lo que menos abundaban era motocicletas con motores grandes y caros, sino más bien lo contrario. Sin embargo, en aquel momento, Estados Unidos vivía una era de auténtico apogeo. Mientras parte del mundo luchaba por reconstruir todo lo perdido, Norteamérica estaba más fuerte que nunca y lo demostraba con cosas como la FL Panhead.

Desde el inicio de la producción de Harley-Davidson, sus motores siempre han recibido algún apelativo. En esta ocasión, se debía, según parece, a que sus tapas de culatas parecían cacerolas puestas del revés. Sin embargo, eso no pudo impedir que el Panhead se haya convertido en uno de los propulsores más famosos de la firma yankee.

La FL Panhead es la representación más pura de lo que siempre se ha tenido por una Harley-Davidson

Harley Davidson Panhead Hydra Glide (3)

Este bicilíndrico refrigerado por aire, era la evolución del anterior Knucklehead –por lo visto, recibió ese nombre porque sus culatas parecían nudillos– y rendía 60 CV y 62 lb-ft de par, equivalentes a 84,1 Nm de par. También presumía de lanzar al modelo hasta los 169 km/h, una cifra notable para una Harley de finales de los 40, que se lograba, entre otras cosas, gracias a un cambio de cuatro relaciones.

Para 1949, la FL Panhead se convirtió en el Harley FL Panhead Hydra-Glide, una denominación inventada por la gente de marketing, que hacía referencia a la presencia de una horquilla hidráulica en lugar del tradicional sistema de muelles helicoidales. Luego pasaría a ser la DuoGlide en 1958 al añadir un basculante trasero con amortiguadores hidráulicos y, más delante, desde 1965, sería la Electra-Glide al sumar un arranque eléctrico.

La Harley FL Panhead Hydra-Glide representa el estilo que todo el mundo imagen cuando pieza en una Harley-Davidson, no en balde, fue uno de los modelos que establecieron era imagen puramente custom y que, además, montó uno de los motores más famosos de la compañía –daba vida a las motos de la famosa película Easy Rider de 1969–.

Otro detalle interesante, es que la FL Panhead sería la última Harley-Davidson hardtail, es decir, la última con un chasis rígido sin suspensión trasera. Eso, entre otras cosas, han provocado que sea uno de los modelos de Harley más buscados entre los coleccionistas y fanáticos de la marca en Europa, Japón, y por supuesto, en su tierra natal, en Estados Unidos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado