Moto del día: Honda GL1100 Gold Wing

Moto del día: Honda GL1100 Gold Wing

La segunda generación del buque insignia de Honda, pero todavía sin maletas


Tiempo de lectura: 3 min.

La Honda GL1100 Gold Wing es la segunda generación de la, al menos a día de hoy, es una de las referencias en cuanto a motocicletas para viajar. Apareció en 1980, cinco años después de que la primera Gold Wing se pusiera en circulación y fue cuando empezó a convertirse en una auténtica moto para viajar.

Para muchos, la Gold Wing encarna la imagen de una moto “para viajar”, una característica tourer de grandes carenados, enormes sofás y maletas donde meterlo todo. Sin embargo, las primeras Gold Wing no era, ni mucho menos, como la imaginamos ahora. La primera generación, la Honda GL1000 Gond Wing, era una motocicleta bastante clásica y sin ningún tipo de carenado. Tenía un motor boxer, pero tenía cuatro cilindros, tenía un gran asiento, pero no eran tan grandes como ahora, era una moto cómoda, pero mucho menos que la Gold Wing tal y como la conocemos…

Honda GL1100 Gold Wing Interestate

Honda GL1100 Gold Wing Interestate

La segunda generación mantenía todas esas características, pero adoptaba algunas cosas que ya apuntaban hacia el turismo. Por ejemplo, el asiento se volvió más grande, más mullido, más cómodo; tenía dos alturas diferenciadas, con un pequeño respaldo integrado para el conductor. El manillar era más alto, casi como el de una custom, mientras que el depósito tenía capacidad para 20 litros.

El chasis de la Honda GL1100 Gold Wing era totalmente nuevo, con mayor distancia entre ejes y unas suspensiones que se revisaron para que ofrecieran un mayor confort. Chasis que daba cobijo a un motor que ganaba en cubicaje. Para la segunda entrega de la Gond Wing, el motor pasaba a desplazar 1.085 centímetros cúbicos, y además, también recibía nuevo conjunto de válvulas, carburadores con un milímetro menos de diámetro y un nuevo encendido electrónico. Se anunciaban 80 CV a 7.000 revoluciones y 88 Nm de par a 5.500 revoluciones.

Las prestaciones, al menos las referentes a la velocidad, nunca fueron un objetivo de la honda Gold Wing. En esta moto lo importante era la suavidad y el par a bajas revoluciones, sobre todo cuando su distancia al suelo era reducida y el peso total del conjunto era casi de 270 kilos en orden de marcha. Una cifra de peso que, con Estados Unidos como mercado principal, pasaba un poco inadvertida.

Honda GL1100 Gold Wing Aspencade

Honda GL1100 Gold Wing Aspencade

Fue con esta segunda generación cuando la Gold Wing se convirtió en lo que hoy tenemos como una Honda Gold Wing. En 1981 apareció la Honda GL1100 Gold Wing Interestate, que montaba un enorme carenado delantero y tres grandes maletas detrás. Una versión que apareció porque era muy popular transformar la GL1000, la primera entrega de la Gold Wing, en una turismo con pantalla frontal y maletas.

Para 1982 apareció la Honda GL1100 Gold Wing Aspencade, la versión más equipada de la gama y que tenía cosas como la radio con sonido estéreo de serie y la primera pantalla LCD en una motocicleta, que mostraba cosas como la presión de los neumáticos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado