La Honda MVX 250 F podría considerarse todo un rara avis. De entrada, es un modelo de Honda con motor “dos tiempos”, algo poco habitual en la marca japonesa. Pero no solo eso, su motor tiene tres cilindros en V a 90 grados, 249 centímetros cúbicos y solo se vendió en Japón, en Australia y en Nueva Zelanda.
Honda siempre ha sido un fabricante muy amigo de los motores “cuatro tiempos”, ahí están, por ejemplo, sus intentos de competir a nivel mundial con motores “cuatro tiempos” frente a los “dos tiempos” que comenzaron a dominar las pistas de carreras. Es cierto que en todoterreno, las motos de Honda han contado con un ligero y estridente motor “dos tiempos”, pero en cuanto hubo oportunidad, los abandonaron.
De todas formas, la marca ha tenido sus modelos con motores “dos tiempos”, por supuesto, como la deseada Honda NSR 250 R, pero son pocos, aunque muy, muy interesantes. Honda es Honda, la innovación y destacar por encima del resto es algo que lleva implícito en su denominación, así que no debería extrañar a nadie que su primera deportiva con motor “dos tiempos” fuera cualquier cosa menos convencional.
La Honda MVX 250 F, aparecida en 1983, tenía un motor “dos tiempos” inspirado en competición, pero no uno cualquiera, era un V3 –dos cilindros hacia delante y el tercero, en solitario, hacia atrás–, que se acompañanba de frenos de disco en ambas ruedas encapsulados y una suspensión trasera Pro-Link.
Honda quiso innovar y destacar, pero las cosas no salieron bien, como a veces le ha ocurrido a la compañía. El motor sufría de vibraciones excesivas, la potencia era de “solo” 40 CV –era elevada, pero nada deslumbrante, la Yamaha RD 250, sin ser tan innovadora, superaba a la MVX 250– y sufrió también de problemas de fiabilidad, algo que no es de lo más común en Honda.
Una serie de detalles, unidos a su poca difusión en los mercados internacionales, que frenaron las ventas del modelo –la marca tenía previstas unas 30.000 unidades al año solo en Japón– y Honda nunca se preocupó por resolver dichos problemas. Solo se fabricó entre 1983 y 1984 y cualquier unidad que aparezca por carreteras europeas es, sin lugar a dudas, una importación privada, pues no se trajo oficialmente, como tampoco llegó a Estados Unidos de la mano de la marca.
A modo de curiosidad, en su comunicado oficial, Honda decía haber logrado una vibración primera “cero” mediante algunos métodos, como la equilibración de peso de la masa inercial del cilindro trasero, al usar piezas alternativas como las bielas. Igualmente destacaba la presencia de un carburador “de guillotina” –con compuerta plana–, así como el chasis de doble cuna en tubo de acero o las ruedas de 16 pulgadas.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS