Moto del día: Motobic Scooter

Moto del día: Motobic Scooter

Con estas scooter la empresa vasca quiso dar una alternativa más económica a las Vespa y Lambretta


Tiempo de lectura: 4 min.

Éibar ha ido, sin duda, uno de los principales centros de producción motociclista en la Península Ibérica. Además, el establecimiento en ella de Lambretta de Locomociones la convirtió en una referencia para el mundo de las scooter. Sin embargo, en su amplia historia industria no sólo fue ésta la única empresa de la localidad con una de estas monturas urbanas en su haber. Ejemplo de ello es la Motobic Scooter de los años sesenta, lanzada durante los años en los que, gracias a modelos como la Saeta, esta pequeña factoría independiente estaba cosechando sus mayores éxitos antes de cerrar en 1972. Pero vayamos por partes.

Así las cosas, para empezar lo mejor será situarse en 1948. Año en el que un jovencísimo Lorenzo Zabala – contaba con tan sólo 18 años- diseñó un motor auxiliar de bicicleta mientras estudiaba en la Escuela de Armería de Éibar. A partir de ahí, el éxito cosechado por este ingenio – capaz de entregar 1,7 CV gracias a sus 59 centímetros cúbicos – animó a la creación de un taller propio donde no sólo seguir motorizando bicicletas, sino también comenzar la producción de ciclomotores y motocicletas sobre bastidores de factura propia.

Con todo ello, en 1949 se estrenó la marca Motobic. Un acrónimo de moto y bicicleta, ilustrando muy bien la popularidad de los velomotores en aquella España de la posguerra. De hecho, esto es algo muy similar a lo que ocurrió unos meses más tarde en Barcelona con la fundación de Derbi. Derivados de Bicicleta. No obstante, durante los años cincuenta Motobic fue consolidando una gama en la fueron apareciendo no sólo algunos ciclomotores, sino también monturas con hasta 100 centímetros cúbicos. Todo ello bajo el mérito de usar mecánicas de producción propia, sin recurrir al sempiterno y más que común Hispano-Villiers.

motobic scooter

En Éibar se consolidó una importante tradición industrial en base al metal y las armas, dando el salto al mundo automotriz ya en el siglo XX después de fabricar no pocas bicicletas

Motobic Scooter, una alternativa a las Lambretta y Vespa

Según el calendario se iba a acercando a la década de los sesenta, Motobic iba experimentando un mayor éxito. Eso sí, cuando al fin lanzó su modelo con más éxito – la turismo Saeta – vivió de forma preocupante la reconversión del sector de la motocicleta debido a la popularización del automóvil. Es decir, justo cuando asentaba plenamente su presencia en el mercado, éste empezaba a cambiar de forma radical barriendo, precisamente, a las turismo.

De esta manera, urgía reforzar la presencia en el segmento de las urbanas para el día a día. Un nicho de mercado donde las Lambretta de Éibar y las Vespa madrileñas de Moto Vespa estaban plenamente asentadas, dejando sólo algunos huecos a otros scooter con escasa proyección como el navarro Iruña. Sin embargo, Motobic – que ya estaba realizando la mudanza de sus instalaciones a Abadiano – se decidió a producir su propia scooter tanto con 75 como con 95 centímetros cúbicos.

Ligera – sólo pesaba 65 kilos – y muy resistente, la scooter de Motobic se presentó como una alternativa económica a las Vespa y Lambretta. Hecho que se veía desde el primer momento, adivinando un especial énfasis por el ahorro en materiales al ser una de las pocas scooter donde la mecánica no va carenada. De esta manera, se presentía ser competitivos entre las scooter con bajas cilindradas, caracterizándose además por el uso de unas ruedas capaces de admitir el uso puntual por los caminos.

motobic scooter (2)

Pensada como un modelo más modesto y sencillo que las Vespa y las Lambretta, su precio buscaba seducir a los segmentos del mercado más populares

No obstante, ni los scooter ni otros modelos consiguieron salvar a Motobic de los efectos producidos por la expansión del automovilismo. De esta manera, finalmente en 1972 esta marca echó el cierre reconvirtiendo sus instalaciones la fabricación de motores industriales aplicados, principalmente, a las tareas agrarias. Otra forma de seguir adelante en el mundo de la mecánica aunque no sea creando medios de transporte.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Mcfly Scooters Garage
Invitado
Mcfly Scooters Garage

Buenas, Gracias por vuestro artículo. Puntualizar únicamente varias cosas: – La scooter roja es una MV Ouvunque – Motobic fabrico 2 modelos de Scooter, cada uno en dos versiones y todas basadas en los motores de Saeta: + MTB 75 con motor 75cc sin refrigeración forzada. Años 59-61 + MTB75 con motor con refrigeración forzada. Ambas están inspiradas en la Aermacchi Zeffiro. + Stela 100 del 63-64 con motor 82cc en azul y crema. + Stela 100 del 65-67 con motor 96cc en blanco y bronce . Ambas versiones de Stela están derivadas de la Agrati Garelli Capri 100 italiana… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado