Estamos a mediados de los 70, y un futuro nada halagüeño planea sobre la industria motociclista española. Todo se prepara para una tormenta perfecta, en la que las marcas extranjeras empezarán a penetrar en nuestro mercado (con la Yamaha XS 400 a la cabeza), demostrando por desgracia que nuestras motos estaban ancladas en el pasado. Son modelos viejos, de prestaciones muy limitadas y con unos procesos de fabricación anticuados. Pero una nueva marca y un nuevo modelo llega en forma de prototipo, para deslumbrar al público en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1979. Se trata de la MTV Yak 410.
Es una moto tecnológicamente muy avanzada, con buenas prestaciones y encima con una estética muy moderna. Explora además el nuevo segmento que acaba de nacer: el de las trail. El Rally Dakar (que arrancaba justo un año antes, en 1978), y la precursora Yamaha XT 500, es una gran influencia a la hora de crear una moto capaz de rodar tanto por el asfalto como lejos de él. En Barcelona, la MTV Yak 410 fue todo un éxito y tenía motivos para ello. Pero para entender de dónde surge la Yak 410 hay que conocer a historia de como aparece MTV, es decir, MotoTrans Virgili.
Al mencionar MotoTrans, seguro que ya habéis deducido que algo tendrá que ver la filial española de Ducati. Y estáis en lo cierto. De hecho el rastro de esta moto llega hasta nada menos que Ducati Meccanica y Fabio Taglioni. Y es que después del tortazo que se dieron con el motor 500 twin, los problemas financieros y la intervención por parte del Gobierno Italiano, la idea de producir un motor monocilíndrico a partir del bicilíndrico en V de la Ducati Pantah 500 se quedó en agua de borrajas.
De hecho solamente se produjeron dos motos con este motor monocilíndrico, que fueron mostradas en el Salón de Milán de 1977 bajo los nombres de Ducati Utah y Ducati Rollah. Este motor estaba predestinado a sustituir al vetusto monocilíndrico de la Scrambler, Road o Strada, pero no llegó a buen puerto así que simplemente se descartó.
Quiso el destino que en uno de sus múltiples viajes, Ricardo Fargas (MotoTrans), se trajo bajo el brazo los planos de un motor monocilíndrico. Justo al año siguiente, en 1978, la empresa empieza a trabajar en un nuevo motor. No hemos podido constatar que fuese el mismo, pues la correa dentada de la distribución desmodrómica estaba en la derecha en el motor Ducati, y en la izquierda en el de Mototrans, pero seguro que algo había. Una correa por cierto que no iba en seco sino lubricada en aceite, y a la postre uno de los quebraderos de cabeza de este motor.
Es en este momento, cuando Ducati está pero no quiere aparecer como tal, se crea MTV después de que Eusebio Andreu Virgili (la V) se haga con la dirección de la empresa. Se finaliza el motor, se pone a prueba uno de ellos y paralelamente se empieza a diseñar el primer prototipo de la MTV Yak 410.
Con una dimensiones internas de 86×70 mm (406 cc) y distribución desmodrómica de dos válvulas, el motor de la Yak es capaz de desarrollar la nada desdeñable cifra de 38 CV a 7.500 vueltas (la XT 500 del 76, daba “solo” 32 CV con 100 cc más). Arranque eléctrico, caja de cambios de seis velocidades, bastidor de doble cuna y unos 128 kg hace que sea admirada y deseada a partes iguales. A algunos incluso se les para el corazón. Allí mismo en Barcelona, el importador de Ducati Alemania dice que quiere 1.000 motos. E incluso se vino arriba, haciendo folletos publicitarios como si fuese ya algo hecho, a pesar de que era solo un prototipo.
Esta posibilidad de exportación de motos es muy importante, pues a pesar de que MotoTrans tenía modelos de Ducati propios, estos no podía nunca salir fuera de España debido a que la propia Ducati Meccanica no se lo permitía. Pero con MTV sí es posible, pues es una marca completamente diferente aunque comparta las siglas de MotoTrans.
Pero de repente el sueño se convierte en pesadilla. El dinero previsto y que iba a aportar Banesto no llega (se va para la llegada de Yamaha) y la inversión inicial solo da para el prototipo y algo más de un centenar de motores. En 1983 MotoTrans tiene que echar el cierre (fagocitada por los japoneses junto a Sanglas) y todos el material fabricado es adquirido por Félix Ferrer (que participó en el desarrollo de la MTV Yak 410) y Ricardo Fargas. Crean Gamma Motors y con ello, esperan dar servicio técnico a todos los propietarios de MotoTrans Ducati. Entre el material se encontraba el proyecto Yak 410, que es vendido a una nueva marca española que acaba de surgir, Merlín. De hecho, la base de la MTV Yak 410 daría vida a la Merlin DG-11, pero de ella hablaremos otro día.
Por cierto, hace unos años los hermanos Lozano consiguieron construir una MTV Yak 410 a partir de los planos originales y un par de motores. La mayoría de las fotos que encontrareis de la Yak son, precisamente, de esta moto y no del prototipo. Podéis ver la historia de la creación de esta réplica en el siguiente enlace.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS