Moto del día: OSSA Phantom 250 AS75

Moto del día: OSSA Phantom 250 AS75

Tras el estreno de 1974, OSSA decidió llevar la Phantom 250 al Mundial. Para ello presentó la AS75 tan sólo un año después


Tiempo de lectura: 4 min.

Una de las grandes virtudes de la OSSA Phantom fue su constante puesta al día gracias a la competición. De esta manera, cada una de sus cuatro generaciones se benefició del trabajo realizado tanto en pruebas como en carreras por parte de los pilotos del equipo oficial. De hecho, esto incluye incluso a la primera, a la presentada en 1974 bajo el código AS74. No en vano, su diseño se demoró casi tres años, siendo el último de ellos una temporada definida por la puesta de largo de los prototipos en diversas citas del calendario español y europeo. Es más, antes de aparecer en el Salón de Barcelona la Phantom ya había sido vista en eventos como las Seis Horas TT de Lluçanes.

Tras todo aquello, ya con esta nueva montura de Motocross en los concesionarios, OSSA contrató para su escuadra ni más ni menos que a John Banks. Vigente campeón de 500 en el Reino Unido para hacer así dupla con Domingo Gris, quien se había hecho con el primer puesto en los nacionales de Motocross tanto en 1970 como en 1972. Beneficiados por la excelente maniobrabilidad de la OSSA Phantom – lograda en gran medida gracias a su peso más que escueto con un bastidor en cromo-molibdeno – estos pilotos se lanzaron a competir en diferentes pruebas europeas.

Sin embargo, OSSA no escondía su ambición por llegar a la categoría de 250 en el Mundial de Motocross. Eso sí, de cara a hacerlo con más garantías debía acabar de perfilar algunos detalles en el desarrollo de la Phantom. Por ello, de cara a 1975 presentó la primera evolución del modelo bajo el nombre de OSSA Phantom 250 AS75. Una versión en la que, al contrario de lo ocurrido en la AS74, sólo estaba disponible la cilindrada de cuarto de litro. No obstante, las Phantom 125 y 175 AS74 siguieron vendiéndose, siendo especialmente bien recibidas por el público aficionado al cual le quedaba lejos el poder manejar de forma efectiva todo el potencial dado por la 250. Sin duda, una verdadera máquina de competición.

Tras el éxito de la versión de 1974, especialmente en el ámbito comercial, OSSA presentó esta versión con la intención de ser competitiva en el Mundial de 250

OSSA Phantom 250 AS75, directa al Mundial

Obviamente, cuando comparamos las unidades de calle con las usadas por los equipos oficiales siempre hay diferencias. En este sentido, durante la temporada de 1974 la escuadra de OSSA no usó motocicletas a las que se pudiera definir como AS74. Lejos de ello, la gran cantidad de nuevos ajustes ya las hacía ser lo que, en puridad, sería al año siguiente en los concesionarios la Phantom 250 AS75. De esta manera, lo primero que se hizo fue intervenir en las suspensiones. Un tema, por cierto, en el que Bultaco justamente estaba plenamente metida durante aquel tiempo, ensayando con la recién adquirida patente del sistema Dual Link.

En el caso de OSSA, ésta colaboró estrechamente con Betor a fin de sustituir el aceite del sistema hidráulico por gas. Gracias a ello, los amortiguadores traseros permitieron una mejor absorción de las irregularidades manifestadas por el terreno, ampliando además su recorrido al tiempo que posibilitaban una fácil adaptación de los reglajes según la situación. Por cierto, todo esto exigió retoques en la geometría trasera del cuadro, ganando de paso más capacidades en el apartado de la estabilidad.

Respecto a la mecánica, el monocilíndrico con 244 centímetros cúbicos recibió una larga serie de mejoras, alterándose elementos como el cigüeñal, el selector del cambio o la biela. Con todo ello la potencia quedó en 35 CV a 7.000 revoluciones por minuto, alimentándose con un carburador Bing de 36 milímetros. En lo referido al peso, en las unidades de serie la OSSA Phantom 250 AS75 quedaba en 89,5 kilos. Sin duda, haciendo gala de la ligereza ya mostrada en la generación anterior.

ossa phantom 250 AS75 (1)

Tras contar con John Banks en 1974, OSSA formó dos duplas de cara a 1975. Una con dos pilotos extranjeros para el Mundial, y otra con dos nacionales para las pruebas del calendario español

Así las cosas, la casa barcelonesa al fin se sintió con la seguridad de acudir a las pruebas del Mundial, presentándose con el belga Claude Jobé y el sueco Hakan Carlquist – quien había estado con OSSA de forma semioficial durante la temporada anterior – dejando para las citas españolas a Domingo Gris y Fernando Muñoz. No obstante, todo aquello no rindió los resultados esperados. Y es que, no en vano, en España las Pursang resultaban un tanto más prestacional mientras que, refiriéndonos a fabricantes extranjeros, especialmente los japoneses – sin olvidar a KTM – estaban interpretando una escalada tecnológica realmente apabullante. Sin duda, un clima hostil donde, a pesar de todo, la OSSA Phantom 250 AS75 destacó para quedar aún en la memoria de la afición.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado