Puch, aunque haya gente que no lo sabe, fue una compañía de origen austriaco fundada en 1889 por Johann Puch. Su sede estaba en Graz, Austria, aunque todo el mundo en España la conoce por sus modelos fabricados en Gijón, en Asturias. De hecho, hay mucha gente que se piensa que Puch es española, pero nada más lejos de la realidad, el caso es que Puch tuvo mucho arraigo en España con sus ciclomotores y sus modelos de pequeño cubicaje como la Puch Cobra, que contó con diferentes versiones como la MC 75 o la M82.
La Puch Cobra MC 75 tuvo un éxito notable, pero había que renovar el modelo para poder hacer frente a una competencia feroz. En aquellos años, el segmento de las motos de campo con cubicajes limitados, era un hervidero de modelos, de cambios y por supuesto, de batallas casi campales entre fabricantes. Fue una buena época para las motos pequeñas y actualmente, una fuente de recuerdos para muchos españoles que tuvieron en aquellos modelos sus primeras motos.
En 1982 apareció el reemplazo de la Cobra MC 75, la Puch Cobra M82, una montura que hacía acto de presencia con una imagen mucho más moderna. El depósito era más grandes, de formas triangulares y colocado ligeramente inclinado. El asiento, con más mullido, también era más grande y contaba con plásticos bajo sus laterales que tapaban algunas zonas del chasis y además, ofrecían un hueco portanúmeros para darle un toque racing. Al mismo tiempo, el faro abandonó las formas redondas y los cromados, para pasar a ser cuadrado y adoptar una careta de plástico.
A la Cobra M82 se la consideraba, en la prensa de la época, como una réplica de la vencedora del trofeo Junior 81 –de hecho, la denominación era por “Monjonell 82”, por Jordi Monjonell i Tusell, piloto que ganó algunos campeonatos con Puch–. Así, los componentes contaba con una amplia experimentación en competición y por ello, montaba horquilla delantera Betor y una suspensión trasera en cantilever. Las llantas las suministraba Akront, con perfil antibarro y los frenos, de tambor, tenían mando por cable.
De la Puch Cobra M82 hubo varias versiones, una económica con motor refrigerado por aire y las variantes “TT” –todo terreno–, que tenían un motor más potente y eran más deportivas. La última versión de la Puch Cobra M82 TT, aparecida a finales de los años 80, presumía de nada menos que 19 CV, lo que permitiría que dejara atrás a muchas cuatro tiempos de 125 centímetros cúbicos modernas.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS