Moto del día: Quantya EVO 1 Strada

Moto del día: Quantya EVO 1 Strada

La eléctrica suiza con silueta de SM


Tiempo de lectura: 4 min.

Para quien no conozca Quantya, esta era fundada en el año 2005 por un empresario suizo, Claudio Dick, con el fin de desarrollar y fabricar vehículos totalmente eléctricos. Con sede en el país helvético, concretamente en el municipio de Lugano, presentaba en el año 2009 su modelo enfocado al motocross, la Quantya EVO 1 y seguidamente la que es nuestra protagonista de hoy, la versión Strada, equipada con ruedas de asfalto y todos los componentes necesarios para poder ser matriculada (iluminación, retrovisores, etc.)

De un modo resumido, la EVO 1 Strada se convertía en el primer modelo supermotard de Quantya impulsada por energía eléctrica, tecnología que para aquellas fechas estaba aún muy verde, pero que lograba tanto a nivel de prestaciones como autonomía unos datos muy interesantes, gracias a un motor tipo Axial Gap D.C. Brush -Corriente continua mediante imanes permanentes, un conmutador axial y refrigeración mediante aire-.

La Quantya EVO 1 Strada se presentaba como la opción SM dentro de la gama de la marca suiza, donde también disponíamos de una versión destinada al motocross

Por otro lado nos encontrábamos con una batería -no extraíble- de polímero de litio de 48 voltios, suministrada por la empresa surcoreana Kokam. Con una capacidad de 2 kWh tenía un peso de 19 kilogramos y quedaba encastrada, como si de un motor convencional se tratara, dentro del chasis, en este caso un simple cuna en sección de acero al cromolideno. El punto de recarga quedaba en el lateral derecho del falso deposito.

Quantya EVO 1 Strada 1

La potencia máxima declarada era de 8,5 kW, unos 11,5 CV, con un par máximo de 31,5 Nm desde 0 RPM, lo que la hacía disponer de una respuesta instantánea y contundente al gas. La velocidad máxima llegaba hasta los 70 km/h y disponíamos de una autonomía que podia variar entre 30 y 180 minutos, dependiendo del uso que le diéramos o lo que exigiéramos a su propulsor. Para recargar por completo necesitaríamos de un total de dos horas, aunque la marca ponía a disposición de sus clientes de manera opcional un cargador rápido con el que realizaríamos esta operación en unos 70 minutos.

La parte ciclo en este caso estaba compuesta por una horquilla delantera Marzocchi con sendas barras de 40 mm de diámetro y un monoamortiguador trasero Sachs. En la frenada un disco delantero de 260 mm era mordido por una pinza de doble pistón paralelo, disponiendo en el eje trasero un solo disco de 200 mm de diámetro unido a una pinza monopiston, ambos accionados por manetas en el manillar. Los neumáticos elegidos para calzar las llantas de 17 pulgadas de la EVO 1 Strada gozaban de medidas en 100/80 delante y 130/70 detrás.

Con una autonomía máxima de 180 minutos, la Quantya EVO 1 Strada necesitaría un total de 120 minutos para completar una recarga completa

A nivel de cotas nos encontrábamos con una motocicleta ligera y manejable, donde el peso con todos los llenos alcanzaba una cifra final de 106 kilogramos. La distancia entre ejes se situaba en los 1.310 mm y la altura libre desde la base del asiento al suelo llegaba hasta 915 mm, convirtiéndola en una motocicleta apta para tallas grandes.

En cuanto a los acabados y el equipamiento del que disponía esta SM enchufable, nos encontrábamos con un cuadro de instrumentos tras su careta frontal totalmente digital con velocímetro, cuentakilómetros y parcial. Junto a este se ubicaba la cerradura de contacto, para poner en marcha el silencioso motor.

Protectores de horquilla o cubierta acolchada para el manillar también formaban parte del equipamiento de serie, aunque si hay algo que echaría a la mayoría de sus clientes para atrás, seguramente sería su precio final con una tarifa de 8.350 euros. A cambio la marca te ofrecía un vehículo diferente, supuestamente ecológico y sobre todo muy silencioso. También te daban una garantía de 1.000 recargas, lo equivalente a unos 50.000 km o dos años, lo que antes llegara.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Quantya EVO 1 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Llegó al mercado antes de tiempo.

Mirabdo en la web (entiendo que es esta: http://www.quantya.com/EN/index.htm) parece que son más bien importadores de otras marcas como Sur Ron. Es curioso porque la Storm Bee paraece una especie de evolución de la EVO, valga la redundancia.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.