El ciclomotor clásico, con motor de gasolina de 50 cc, no vive sus mejores momentos. Cambios demográficos, económicos, normativos y de mentalidad son los responsables. Sin embargo, la movilidad eléctrica les vuelve a dar sentido. ¿Y si queremos un ciclomotor eléctrico que no parezca un scooter? La respuesta es Super Soco TS o TC. Super Soco es un fabricante chino que contó con la ayuda de Xiaomi para lanzar su gama de modelos.
Con este aspecto, como de moto convencional, se presentan estos simpáticos vehículos. Están homologados como ciclomotores y con velocidad limitada a 45 km/h, aunque podrían alcanzar más. De hecho, hay procedimientos en foros para que alcancen 68 km/h de marcador, pero eso ya entra dentro de lo ilegal. El motor eléctrico está integrado en el cubo de la rueda trasera, no es muy potente, pero para esa velocidad tampoco hace falta mucho más.
En el hueco del “depósito” caben algunos objetos pequeños
Los TS y TC se diferencian básicamente en los detalles de diseño. La TS es más sencilla, con instrumentación digital, menos carenado, ruedas más delgadas (70/100 y 110/70), faro tipo naked… y una potencia de 2,4 kW. La TC tiene ruedas 90/80 y 110/70, una instrumentación mixta en una esfera de corte más clásico, faro redondo, guardabarros trasero completo, 3 kW de potencia y 150 Nm (+30), etc. Esta última es un poco más neo café racer, salvando las distancias.
Al ser motos eléctricas, se conducen igual que un scooter, las manetas accionan los frenos y no hay cambio de marchas. Los estribos tienen tres posiciones de ajuste para adecuar así el triángulo ergonómico a cada conductor, el asiento queda a 770 mm del suelo, y aceptan un pasajero. El mantenimiento que requieren es mínimo, revisar de vez en cuando neumáticos, frenos, y poco más.
Las baterías Panasonic/Samsung/LG y motor Bosch carecen de mantenimiento
La parte ciclo consta de horquilla invertida y amortiguador simple posterior, este último con muy poco recorrido. La TS tiene un disco frontal de 220 mm con pinza de doble pistón y el trasero es de 180 mm con pinza simple. En la TC los frenos son de discos macizos, 240 mm delante con pinza de triple pistón y 180 mm atrás monopistón. La colocación de las baterías favorece un bajo centro de gravedad, y además, hablamos de motos muy MUY ligeras.
A diferencia de otras eléctricas, la Super Soco TS (78 kg) se puede levantar del suelo sin ser Conan y con las baterías fuera, la Super Soco TC pesa un poco más (84 kg), el secreto está en un chasis de aleación de aluminio y acero. Puede alojar una batería o dos, cada una proporciona unos 80 kilómetros de autonomía (30 Ah cada una). Se pueden extraer para cargarlas en casa o donde sea, la moto no dispone de un enchufe como tal. En cinco horas se carga una batería por completo.
El consumo es ridículo, 0,38 euros cada 100 km, o 38 euros cada 10.000 km
La velocidad no sorprende, pero sí la aceleración, suficiente para dejar atrás a los vehículos de cuatro ruedas en los semáforos o los STOP. La TS puede arrancar en pendientes de hasta 15 grados, la TC de hasta 17 grados. Esto es interesante en poblaciones donde hay muchos desniveles, sobre todo pensando en conductores con poca experiencia.
Aparecieron en el mercado español el año pasado, con un precio de 2.290 euros para la TS y 3.290 euros para la TC. El equipamiento incluye conexión Bluetooth (básicamente intercambia datos del ordenador de a bordo), arranque por botón, iluminación integral de LED, llave remota y convencional. La TS tener algunos accesorios, tales como baúl trasero Kappa de 28 litros, portabultos, respaldo para el pasajero o antirrobo. La TC puede tener protector de faro delantero, más cromados o una pequeña cúpula sobre el faro.
Poco a poco se van acabando las excusas para adoptar una moto eléctrica. En un nivel de precios notablemente superior tenemos las Zero, de concepción similar y prestaciones de infarto en la versión más básica, Zero S, (0-100 km/h en poco más de 5 segundos con carné A1/B). Y por un precio casi 10 veces superior estará la Harley-Davidson Livewire, pero hablamos de ligas diferentes.
Próximamente aparecerán versiones con más potencia, homologación “125” con mayor velocidad punta y obviamente un precio superior.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.Los modelos actuales se pueden deslimitar de alguna forma? Gracias
Precios erroneos buscarlos son 1000 euros mas cara para ts y250 para TC
Buenas Pescador. La noticia es del año pasado y los precios se van actualizando con el paso del tiempo cuando la marca así lo considera. Actualmente y según la página oficial (https://vmotosoco.es) la Super Soco TS 50 parte de los 2.595 €, mientras que la TC 50 tiene un precio de 2.895 €.