La Suzuki LS400 Savage nunca llegó a España, y aunque hubiera llegado, seguramente no habría tenido ningún éxito, pues, el mundo custom, como posiblemente ya sabréis, no suele aceptar motores tan pequeños. O mejor dicho, no solía aceptar de buen grado motores pequeños y sobre todo, con un solo cilindro.
El nombre Savage no es nuevo, de hecho, la motocicleta en sí no es nueva, sino la hermana pequeña de la Suzuki LS650 Savage, cuyo destino era el mercado japonés. Se lanzó al mercado en 1987 y la mayor diferencia entre la “seis y medio” y la 400, era el motor, el resto, era casi idéntico entre ambos modelos.
La Suzuki LS400 Savage tenía un motor de un solo cilindro y 396 centímetros cúbicos, capaz de desarrollar 24 CV y casi 27 Nm de par, cifras que se obtenía entre 4.000 y 7.000 revoluciones, lo que permitía un buen rango de uso. No era una motocicleta, como cabría esperar, para correr, es un modelo “de boulevard”, para pasear y disfrutar de la moto de una forma distinta. También era una moto con la que dar los primeros paso y, al estar orientada al mercado japonés, se buscaba esquivar algunos escollos de la normativa nipona. La caja de cambios era de cinco relaciones.
En Japón, durante un largo tiempo, toda moto con un motor de más de 400 centímetros cúbicos, tenía diferentes recargos que las hacían poco interesantes para el usuario medio. Menos interesantes económicamente hablando, claro, lo que provocó una enorme oferta de motos con motores de 400 centímetros cúbicos, desde radicales deportivas –muy radicales, y muy tecnológicas– hasta modelos custom como la Savage 400 de Suzuki.
La Savage 400, además, era una montura bastante económica en cuanto a precio, ya que se usaba casi todo del a Savage 650. El chasis, por ejemplo, era un clásico simple cuna desdoblado en tubo de acero, con suspensiones relativamente sencillas –una horquilla telescópica con bastante ángulo de lanzamiento y un dos amortiguadores traseros con regulación en precarga–. Con los frenos ocurría lo mismo, pues delante montaba un sencillo disco macizo de tamaño contenido y atrás, un tambor.
Suzuki detuvo la producción del Savage 650 y centró la línea de producción en la LS400 Savage, la cual, se mantuvo desde 1987 hasta 1996. Las ventas no fueron especialmente altas y actualmente, tampoco despierta mucha pasión entre los aficionados a pesar de resultar una motocicleta bastante rara de encontrar. Algunas unidades salieron fuera de Japón, pocas, a lugares como Reino Unido o Nueva Zelanda.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS