Siguiendo con nuestra pequeña serie de motocicletas con motores rotativos, como la Norton F1 JPS o la DKW W2000, hoy traemos la que fue una superventas con este tipo de motor: la Suzuki RE5. Por poco no fue la primera en salir al mercado, pues fue coetánea de la DKW, siendo comercializada desde 1974 hasta 1976, un año menos de vida comercial que la DKW W2000.
Hubo solo dos modelos de producción de la RE5, el modelo M hasta 1975, disponible en “Firemist Orange” o “Firemist Blue” y el modelo A de 1976, disponible solo en negro. Debido a sus bajas ventas -se comercializaron alrededor de 7.000 unidades, aproximadamente el 70% en EEUU- muchos concesionarios modificaron el modelo M con un kit de fábrica, para rejuvenecer las motos no vendidas en los años anteriores.
Suzuki venía dando vueltas a la idea de montar un motor Wankel en las motos desde 1960, pero no fue hasta noviembre de 1970, cuando finalmente llegan a un acuerdo con NSU Motorenwerke AG -comprada por Volkswagen e incorporada a Auto Union, la compañía precursora de Audi-, empresa alemana que había llevado a la producción este tipo de motores.
Los japoneses querían hacerlo bien, así que se pasaron dos años probando diferentes técnicas catalíticas para el baño y recubrimiento de las piezas, especialmente el rotor. Tan bien lo hicieron, que ofrecían una garantía que cubría el cambio del motor completo si se producía cualquier fallo en el primer año o 19.000 km. Para el diseño recurrieron a Giorgetto Giugiaro, quien dejó sus toques especiales, sobre todo en el cuadro de instrumentos. Parece una lata de cerveza, por su forma cilíndrica, y se cierra con una cubierta transparente, dotando al diseño de la RE5 de mucha originalidad.
El motor era bastante más complejo que el de Norton o DKW, pues estaba refrigerado por agua y aceite, disponía de tres tanques separados de aceite y el carburador era igual que el de un coche. Todas estas complicaciones extra le daban mayor fiabilidad, pero aumentaban su peso y complejidad considerablemente.
En cuanto al motor, se trataba de un único rotor Wankel con 497 cm3, que rendía 61,9 CV a 6.500 rpm y 75,4 Nm de par a 3.500 rpm. Tenía encendido CDI (Capacitive Discharge Ignition) y la caja de cambios era la misma que la GT750, de cinco marchas. Con su gran peso de 230 kg, no tenía un rendimiento espectacular, alcanzando los 184 km/h con aceleraciones algo discretas y un consumo algo elevado, que de media ofrecía 7,6 l/100 km.
Una moto única que no tuvo el éxito esperado, pero que tiene mucho encanto debido a la exclusividad de su motor. Parece que no han tenido muchos problemas de calidad, y actualmente se pueden encontrar de ocasión por unos 3.000 euros.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS