Moto del día: Suzuki RG 125 Wolf

Moto del día: Suzuki RG 125 Wolf

Naked deportiva rival directa de la Honda NSR 125 F


Tiempo de lectura: 3 min.

La Suzuki RG 125 Wolf nunca llegó a España, y con ello, nos perdimos una motocicleta bastante interesante incluso para aquellos que no suelen poner sus ojos sobre modelos del octavo de litro. Solo hay que su aspecto para tener cierta curiosidad, que si lo sumamos a como la conocían en Japón, quizá despierte todavía mayor interés.

En Japón tienen una cultura motociclista mucho mayor de la que podemos tener en España, son todo un ejemplo a seguir y lo demuestran, entre otras cosas, con la oferta disponible y con los modelos a los que han tenido acceso. La prensa es otro argumento a favor, así como el interés de los usuarios por todo tipo de motos, sin menospreciar ningún segmento.

Por eso, podemos encontrar motos como la Suzuki RG 125 Wolf, una naked de aspecto bastante racing y que, según la prensa nipona, se la conocía en su momento como una de las naked de su categoría más potentes y veloces, rival directa, y al parecer, más rápida, que la Honda NSR 125 F.

Merece la pena mencionar que, mientras en Japón las 125 desnudas con motor “dos tiempos” tenían bastante tirón, aquí la evolución del mercado las llevó a convertirse en deportivas carenadas para los años 90. Por entonces, después del adiós de la mencionada NSR 125 –la última naked 125 “dos tiempos”–, solo quedó la Cagiva Planet que, además, llegó bastante más tarde al mercado, mientras que allá todavía quedaban algunas opciones más.

Suzuki RG 125 Wolf (2)

También es justo reconocer que produjo un enorme boom en lo referente a las “réplicas de carreras” y, como ocurrió en el mercado de las 600, todo acabó por derivar hacia la deportividad más radical, aunque al mismo tiempo, también se abrió la puerta a una demanda de modelos naked con talante racing. Fue entonces cuando Suzuki creó la saga Wolf, primero con la RGV250 Gamma y después, con versiones de menor cilindrada.

Es ahí cuando aparece la Suzuki RG125 Wolf en 1991. De diseño casi calcado a la 250, tenía un chasis de acero que se tomaba prestado de la RG 125 Gamma, al igual que el propulsor, aunque con una puesta a punto diferente y no tan deportiva. Hablamos de un monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por líquido, admisión por láminas, arranque a pedal y luego eléctrico, así como sistema de escape EATCI –mejoraba la entrega de par a medio régimen, o eso decía Suzuki–.

La potencia declarada por la marca era de 22 CV a 10.000 revoluciones, junto con 17 Nm de par a 9.000 revoluciones. El cambio era manual de seis relaciones, los frenos contaba con un disco delantero de 300 milímetros y uno trasero de 210 milímetros y las suspensiones se conformaban con una horquilla convencional y un amortiguador regulable en precarga.

Curiosamente, la Suzuki RG 125 Wolf era la única 125 naked “dos tiempos” realmente japonesa, pues la NSR 125 F fue cosa de la división italiana de Honda, al igual que la Yamaha TZR-R.

La Suzuki RG 125 Wolf se fabricó entre 1995 y 1996 y no contó con reemplazo. Fue una moto efímera, pero hoy es un modelo apreciado por los amantes de las 125 deportivas, aunque complicado de encontrar.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Alejandro Delgado