La Suzuki SV 650 X representa una forma de intentar estirar la vida comercial de una motocicleta que, a día de hoy, podríamos considerar como icónica. Después de décadas en el mercado con diferentes evoluciones, la SV 650 X metía al modelo en un segmento que se había puesto muy de moda: las pseudo café racer.
Fue allá por 1999 cuando la Suzuki SV 650 apareció por primera vez. Era una opción sencilla y económica, pero con un diseño muy interesante y atractivo, que acaparó la atención de muchos usuarios. Era, en aquellos años, el equivalente a motos como la Honda Hornet 750 o dentro de la misma gama, la Suzuki GSX 8S, pero con un motor de dos cilindros en V en lugar de un bicilíndrico en paralelo.
El éxito de la Suzuki SV 650 es algo indiscutible, y es entendible que desde la marca quisieran aprovechar ese tirón, incluso muchos años después de su puesta en escena, para adentrarse entre las pseudo café racer. Y decimos “pseudo”, porque, al menos, la Suzuki SV 650 X, no es una auténtica café racer, aunque busque adoptar algunas características de ese tipo de motocicletas.
Así, mantenía todos los datos conocidos de la SV 650, intactos. El motor seguía siendo el V2 de 645 centímetros cúbico con 76 CV y 61 Nm de par, el chasis mantenía su estructura tubular, los dos discos delanteros y la horquilla convencional, pero retocaba algunos apartados estéticos. El asiento, por ejemplo, era específico, con un tapizado que buscaba potencia era imagen “neoretro”, tal y como se buscaba al instalar una pequeña mascara sobre el faro. Los colores también son específicos y monta un elemento estético que sale desde la barra de dirección hacia los laterales y porta la denominación del modelo. La estética la remataba la petaca del escape.
La SV 650 X apareció sobre la cuarta generación de la moto, lanzada al mercado en 2017, así al menos la consideran algunos, pues se tiene por aceptado que la Suzuk Gladius 650 forma parte de la gama, pues comparte con la SV el propulsor, aunque estéticamente no tengan nada que ver y no hayan tenido, ni de lejos, la misma aceptación entre los usuarios. Y no la tuvo porque la Gladius era peor moto que la SV 650.
Por ello, se recuperó la Suzuki SV 650 en 2017 con la misma esencia que la última edición, fabricada entre 2003 y 2008. La versión X solo llegó para reforzar la gama y ofrecer, de fábrica, lo que algunos usuarios hacían en su casa: transformar la moto para adaptarse a las tendencias. De hecho, la última vez que se renovó la Suzuki SV 650 X fue en 2023 y se llegó a ofrecer una versión con faros antiniebla LED.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS