Moto del día: Honda CBR 250 RR (MC22)

Moto del día: Honda CBR 250 RR (MC22)

Su motor era muy radical, capaz de girar a 19.000 revoluciones


Tiempo de lectura: 2 min.

La Honda CBR 250 RR es una pequeña muestra de lo que llegaron a realizar las compañías japonesas en la década de los 80. Deportivas radicales de pequeño tamaño, que tuvieron una ardua lucha en las tiendas de Japón. No llegaron a Europa, pero con los gustos y la forma de entender la motocicleta del Viejo Continente, habría sido una moto de “auténticos entendidos”, aunque ahora quedamos con la boca abierta.

Sin embargo, la edición más radical de todas las Honda CBR 250 RR, llegó en la década de los 90 con la generación MC22. Una motocicleta que a poco que se retorciera la carretera, podría dejar atrás a más de una moto ”gorda” gracias a un motor de cuatro cilindros capaz de girar a 19.000 revoluciones. Fue una época de evolución constante en el segmento de las “dos y medio” niponas, pues no faltaron a la fiesta ninguna de las grandes marcas del Sol Naciente.

La guerra entre las 250 comenzó en los años 80 y desde el primer momento, los fabricantes las trataron como a cualquier otra deportiva y la evolución fue tan rápido como en las 600 o en las 1.000. Cada dos años, como poco, había novedades y cambios hasta llegar, en el caso de Honda, a la CBR 250 RR MC22.

Honda CBR 250 RR MC22 (2)

Para los fanáticos japoneses, la Honda CBR 250 RR es el santo grial, es el máximo exponente de aquellas locas máquinas con motorcillos capaces de girar más rápido que un motor de Fórmula 1 de su época. No en balde, el diámetro de los pistones era de 48,5 milímetros y la carrera de apenas 34 milímetros.

El chasis era un doble viga de aluminio con partes de extrusión y de fundición, las llantas eran de 17 pulgadas, tenía dos discos de freno delanteros con pinzas Nissan de cuatro pistones y ni siquiera llegaba 150 kilos de peso.

La revista Motorcyclist pudo publicar una prueba de la CBR 250 RR MC22 muchos años después de que dejara de fabricarse y entre los diferentes comentarios podríamos destacar: si bien el estilo se nota pasado de moda, una mirada más en detalle revela componentes que, literalmente, avergüenzan a cualquier cosa de las categorías de pequeña cilindrada actuales. El chasis es una enorme unidad de aluminio doble viga, el basculante es idéntico al de la NSR 250 ‘dos tiempos’ y a pesar de poder alcanzar elevadísimas revoluciones, puede salir desde parado sin necesitar toneladas de deslizamiento del embrague”.

Entre 1990 y 1994, la CBR 250 RR presumía de 45 CV, que pasaron a ser, voluntariamente, 40 CV a partir de 1995 –la producción se detuvo en 1996–. Tras su cese de producción, no hubo más Honda CBR 250 RR. Es cierto que la denominación y la cilindrada siguen vigentes, pero nada tan radical y racing como esta motocicleta.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.