Desde que en el año 2015 el grupo MPTECH se hiciera con los derechos de la norteamericana Vectrix, este ha ido innovando y mejorando su gama de scooters eléctricos, que ya en 2006 empezó a comercializar la propia marca en EE.UU y Europa. La Vectrix VX-1 Li es posiblemente el producto estrella de esta empresa que actualmente fabrica en una planta en Breslavia (Polonia).
Vectrix ha conseguido hacer de este modelo en cuestión uno de los mejores dentro de su segmento, por diferentes cuestiones que ahora os vamos a explicar. La primera y quizas más importante, es la autonomía que puede llegar a tener la VX-1 Li, de hasta 250 km con solo una recarga, si la batería que llevamos montada en nuestra unidad, es la más potente de cuantas comercializa la marca.
La nueva Vectrix VX-1 Li se posiciona como una de las motocicletas eléctricas más avanzadas del momento, dentro y fuera del segmento de los scooter al que pertenece
En la actualidad las opciones disponibles serían las siguientes, según su capacidad y autonomía: 56 Ah/7,2kWh (125 km), 67,5 Ah/8,9kWh (150 km), 81 Ah/10,8kWh (180 km) o 108 Ah/14,4 (250 km).
Por otro lado, esta nueva versión declara una potencia nominal de 11 kW, por lo que podemos conducirla con el A1 o en su defecto el B a los tres años, aunque ofrece picos de potencia de hasta 43 CV cuando precisemos de ellos en un adelantamiento o incorporación, consiguiendo acelerar de 0 a 80 km/h en tan solo 6,2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 123 km/h, esta autolimitada por la propia marca.
El propulsor es un motor Parker trifásico integrado en la rueda posterior, unido a un sistema de cuarta generación de baterías de litio de alta densidad de fabricación coreana, que ofrecen una garantía de tres años y kilometraje ilimitado, por lo que nos podemos hacer una idea de su fiabilidad y buen rendimiento.
A todo esto debemos sumarle una parte ciclo de primera y componentes electrónicos de alta calidad, como por ejemplo un acelerador multifuncional con freno regenerativo y marcha atrás para poder maniobrar en parado de la manera más cómoda posible.
El chasis de la Vectrix VX-1 Li está fabricado en aluminio, confiriendo una sustancial rebaja del peso final al conjunto, como también lo hacen sus llantas forjadas fabricadas por Grimeca y diversas piezas en magnesio. La frenada va a cargo de Brembo y su serie oro, con pinzas de doble pistón, mientras que en el plano de las suspensiones se ha optado por una horquilla telehidráulica Marzocchi en el frontal y dos amortiguadores laterales regulables Sachs en la zaga.
Todos los elementos de este nuevo scooter de la marca norteamericana son de primer nivel, recurriendo a marcas punteras para todos y cada uno de ellos
Otro de los puntos en los que destaca este scooter es su capacidad de carga, de hasta 6,6 kW en tan solo una hora, además de permitir al usuario desde el cuadro de mandos modificar la potencia de carga, optando por una de tipo trifásica o monofásica.
En cuanto a la toma de carga, se encuentra bajo el asiento e incluye un cable de 3 metros de longitud para poder llegar con facilidad a cualquier enchufe, teniendo la opción de adquirir cargadores TC de alta potencia, monofásico/trifásico, integrados con toma opcional Mennekes tipo 2.
Por último, y haciendo referencia al buen acabado de la Vectrix VX-1 Li, cabe destacar su cuadro de mandos, donde encontramos el velocímetro en el centro con indicadores LED de intermitentes, luces corta y larga, marcha atrás, caballete lateral desplegado, alerta de batería, alerta de temperatura, y llave de servicio.
La nueva Vectrix VX-1 Li dispone de un sistema de carga rápida, donde en tan solo una hora podemos conseguir recargar hasta el 80 % de capacidad de su batería de menor potencia
Por otro lado, encontramos un odómetro digital que incluye kilometraje (visualización de códigos de servicio, voltajes de baterías y programa de carga), además de indicador de carga de la batería que muestra el estado de la carga de una forma gráfica. En último lugar, encontramos una pantalla del sistema que muestra el reloj, el estado del motor (encendido/apagado), el alcance estimado calculado con precisión según su estilo de conducción, estado de carga, y selector de odómetros parciales.
El precio de la Vectrix VX-1 Li arranca desde los 8.250 euros hasta los 13.284, impuestos no incluidos, y todo dependerá del tipo de batería que escojamos y opciones disponibles, convirtiéndose en uno de los scooter más completos del mercado dentro de las energías verdes.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Vectrix VX-1 con nuestro comparador de seguros.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS