En el mundo de las motos tenemos gran diversidad de motores y configuraciones. Desde un monocilíndrico hasta creaciones especiales con un V10 como la Dodge Tomahawk. Pero lo que traemos hoy supera a cualquiera, pues la Whitlock Tinker Toy tiene ni más ni menos que 48 cilindros.
Esta creación salió de la mente de Simon Whitlock en 2009, un loco de las motos. Anteriormente ya había creado alguna moto artesanal, y por lo que parece quería algo más grande. Tardó tres años en construirla completamente, sin apenas conocimientos de ingeniería. Partió del motor de una Kawasaki S1, un monocilíndrico de 249 cm3 y 32 CV de potencia, que fue uniendo hasta lograr un motor de ocho cilindros en línea, con su propio cigüeñal.
Una vez que tenía seis bloques de ocho cilindros en línea, solo tuvo que unirlos con una transmisión BMW. Para la distribución empleó seis unidades del Jaguar E-Type de 8 cilindros y para el arranque tenía un pequeño motor “donkey” de 75 cm3 debajo del asiento, que debía mover los 48 cilindros a la vez.
Si multiplicamos la cilindrada por el número de motores, tenemos un motor de 11.952 cm3, ¡casi 12 litros de cilindrada! No hay datos sobre su potencia, pero podemos hacernos una idea si multiplicamos la potencia del monocilíndrico por 48. Aunque la cifra debe ser inferior, debido a las pérdidas mecánicas y por rozamientos, nos da una idea de por donde debe andar la potencia: 1.536 CV. Por mucha potencia que pierda, debe quedar una cifra impresionante. Eso sí, no parece que tenga una posición muy cómoda para circular sobre ella.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Que bestialidad…