La Yamaha XS 1100 fue la primera motocicleta de la firma japonesa con un motor de cuatro cilindros, una configuración que durante mucho tiempo, se consideró como “el motor japonés”. Los nipones hacían casi de todo, pero la mayor parte de las veces equipadas con motores de cuatro cilindros, y además, motores muy suaves y con una buena entrega de potencia.
Sin embargo, no siempre fue así y la primera cuatro cilindros con el nombre de Yamaha en el depósito –los diapasones son más modernos– llegó en los 70. Esa misma moto fue la escogida para algo que podríamos considerar como un experimento, que acabó por convertirse en la Yamaha XS 1.1 Martini.
La historia comienza en 1976, cuando el diseñador John Mockett, que trabajaba en la revista MotorCycle News haciendo caricaturas –era conocido como Sprocket– sobre las estrellas de las carreras y personalidades varias del mundo de la moto. Este señor, pensó que los carenados de aquellos años no era lo que se esperaba. Se dividían en dos tipos: dolphins –delfines–, que apenas protegían al piloto, y snow ploughs –quitanieves–, que protegían muy bien pero a costa de prestaciones.
Pensó que lo ideal sería una combinación de ambos, una disertación que llegó a oídos de Paul Butler, del departamento de diseño y desarrollo de Yamaha en Amsterdam, quien contactó con Mockett. Le dijo que estaba dispuesto a dar rienda suelta a la hora de diseñar un carenado para una futuro tourer de 1.000 centímetros cúbicos o más, salvo una pequeña exigencia por parte de Yamaha: la moto debía ser lo más estándar posible.
Con la ayuda del escultor Steve Furlonger y el diseñador industrial Dave Weighmant, se diseñó un carenado como no se había diseñado antes, con la atención puesta en la protección del piloto, pues la potencia no iba a ser un problema. Se trabajó incluso con el túnel de viento del Politécnico de Lanchester, en Coventry, con modelos a escala ⅕.
No salió como se esperaba, y hubo que modificar el diseño original y tras más de 100 pruebas en el túnel de viento, se construyeron dos prototipos, uno para exhibir en la Isla de Man con motivo del Tourist Trophy y otro para el lanzamiento de la XS 1100 en Senegal, pues finalmente, se ofreció como una opción para la Yamaha XS 1100 por 360 libras.
La Yamaha XS 1.1 Martini fue una versión limitada a 500 unidades que, además, fue pilotada por Mike Hailwood en el TT de la Isla de Man de 1978. Era el regreso de Mike “the bike” después de nada menos que 11 años de ausencia. Correría con una Ducati 860 NCR, una oportunidad que Yamaha no quiso desaprovechar.
Hablaron con Hailwood par que condujera no una, sino tres Yamaha suministradas por la sede de la marca en Amsterdam, entre las que estaría, por supuesto, una cuarta Yamaha, la XS 1.1 Martini, con la que recorrería el trazado para volver a habituarse después de tanto tiempo sin participar. Mike estaba ansioso por dar el máximo de vueltas a los 60,7 kilómetros de la carrera y el binomio Yamaha/Martini querían aprovechar todo lo posible la enorme publicidad que generaría Mike Hailwood sobre la Yamaha XS 1100 con carenado.
De hecho, esa era la única modificación que tenía la Yamaha XS 1.1 Martini, el carenado, el resto, era exactamente igual que en cualquier otra XS 1100.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS