No todas las marcas pueden presumir de una historia tan larga y plagada de éxitos como las dos británicas que se han aunado para celebrar el 120 aniversario de Royal Enfield. Por un lado tenemos a la propia marca de motocicletas, que inició la producción en el año 1901 en Redditch, un municipio de Inglaterra en el estado de Worcestershire, convirtiéndose en “la marca de motocicletas más antigua del mundo en producción continuada”.
Pese a que el desarrollo y la producción en la actualidad se realiza localmente en la India, sigue contando con un centro técnico en Bruntingthorpe (Reino Unido) en el que se sientan las bases de su crecimiento en Europa, en palabras de Arun Gopal, Director de Royal Enfield Europa: “Nuestro eslogan en Royal Enfield es ‘British Roots, Indian Soul’” (raíces británicas, alma india).
Por otro lado contamos también con la británica Belstaff, una empresa textil fundada en 1924 en Staffordshire, entre cuyos hitos se encuentran ser la primera marca de prendas en utilizar tejidos impermeables y a la vez transpirables gracias al uso de algodón egipcio tratado con aceites. Una marca muy conocida y querida en el mundo del motociclismo por haber creado numerosos modelos de prendas de calidad que han vestido a motociclistas de distintas generaciones.
En la actualidad, Belstaff sigue produciendo tanto modelos de corte clásico como también novedosos dentro del equipamiento técnico enfocado al motorista y además, lo complementa con colecciones de ropa “casual” y accesorios para vestirnos en nuestro día a día.
La colaboración de ambas marcas está inspirada en la herencia motociclista de ambas y en su pasión por el diseño. Las piezas principales de la colección son dos chaquetas de tipo encerado y de edición limitada Royal Enfield x Belstaff, con el estilo vintage de las chaquetas icónicas de la marca de algodón encerado Trialmaster y Brooklands.
La chaqueta Trialmaster es de algodón encerado y cuyo diseño original data de 1948. Se diseñó originalmente para soportar las duras condiciones del Scottish Six Days Trial. Se encuentra fabricada en algodón encerado y cuenta con el tradicional bolsillo inclinado para mapas, cremalleras y herrajes de latón, forros de pana en el cuello, puños y bajo, y cinturón regulable para un ajuste acomodado al cuerpo.
La chaqueta Brooklands está desarrollada pensando en las necesidades del motorista actual. Es una chaqueta corta que cuenta con características de certificación CE específicas para motoristas, incluyendo protectores D30 en hombros y codos, parches acolchados en hombros y codos, un bolsillo interior para protector dorsal y membrana impermeable. El diseño clásico de Belstaff está rematado por un forro exclusivo en color aceituna, forro acolchado desmontable, dos bolsillos sobrepuestos en el pecho y bolsillos inferiores con cremallera.
Ambas chaquetas cuentan con un parche conmemorativo con la leyenda “Royal Enfield 120-year Anniversary” en la manga derecha y también una placa metálica remachada “Limited Edition” en la cremallera interior. Cada prenda es una auténtica pieza de colección ya que solamente se han confeccionado 500 chaquetas con el color negro clásico de Belstaff.
Además, como complemento a las chaquetas, la colección cuenta también con una serie de productos de ropa “casual” y accesorios. Entre los que encontramos tres tipos distintos de camisetas, una sudadera, una taza de acero esmaltado y una gorra:
-
- Sudadera con cremallera completa confeccionada a partir de tejido bouclé de algodón, con dos bolsillos laterales y un bolsillo en el pecho. Disponible en color negro, aceituna o gris
- Camiseta 120º aniversario de algodón con el logotipo del ave fénix de Belstaff en el pecho y el logotipo de los 120 años en la espalda, para darle un toque conmemorativo a la prenda. Disponible en color blanco o aceituna
- Camiseta con logotipo conjunto, en la que ambas marcas se hermanan en la parte delantera conmemorando la colaboración. Disponible en color negro o gris
- Camiseta Heritage de algodón con el diseño “Made Like A Gun” en la parte delantera, en referencia a las raíces de Royal Enfield en Redditch (Inglaterra). Disponible en color negro o blanco
- Gorra de béisbol con logotipo rectangular: un diseño clásico de seis paneles y correa ajustable detrás, con los logotipos combinados y confección en sarga de algodón lavada a la piedra. Disponible en color negro o caqui
- Taza de acero esmaltada en blanco con un ribete negro de aspecto retro
Hay que destacar también que como homenaje a la colaboración de ambas marcas, el equipo interno de Royal Enfield Custom ha creado dos motocicletas basadas en la Royal Enfield Continental GT 650, con dos colores únicos y elementos de diseño exclusivos que incorporan el tejido encerado British Millerain de Belstaff y herrajes de latón. Estas dos motocicletas se exhibirán en toda Europa en algunas de las tiendas insignia de Belstaff y en franquicias.
Podéis consultar la colección en detalle en la página Web de Royal Enfield en España.
Jesús Guillermo Pozo
Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.COMENTARIOS