BMW utiliza sus siglas HP para definir los modelos High Performance. En ellas, el uso de materiales ligeros está a la orden del día. En su día hablamos de la BMW HP4 Race, la versión más radical de la BMW S 1000 RR. Aquí el uso de la fibra de carbono es masivo (como en la Ducati Superleggera), pero ahora unas patentes de la firma alemana parecen llevar su uso un paso más allá.
BMW ha investigado mucho en los últimos años sobre el uso de la fibra de carbono en la automoción. La muestra la tenemos en la propia HP4 o en su división de automóviles, con vehículos como el BMW i3, el BMW i8 y versiones deportivas en los que elementos como el techo o partes del chasis están fabricados en este material. Fruto de toda esta investigación surge una idea que han patentado, y que nos ha dejado con la boca abierta.
Las motos convencionales cuentan con un chasis y un basculante anclado al primero, el cual pivota en un punto predefinido para permitir el movimiento vertical de la rueda trasera de forma conjunta a la suspensión. Pero en el dibujo de la patente, el chasis y el basculante están fabricados de una pieza. Entonces, ¿cómo demonios permitiría moverse a la rueda trasera?
Aquí es donde entra la magia de la fibra de carbono. Dependiendo de cómo se fabrique (es decir, en qué posición se vayan colocando sus diferentes capas), puede hacerse que sea muy rígida a las fuerzas ejercidas en un sentido pero al mismo tiempo, flexible para fuerzas llegadas en otra dirección. Con un chasis similar al de la HP4 (que solo pesaba 7,6 kg frente a los 11,3 kg que pesa el de aluminio, un 33% menos), se le añade el basculante pero diseñado de forma que tiene cierta flexibilidad vertical pero no horizontal, evitando el desalineamiento de las ruedas..
El desarrollo va un paso más allá. Al construir el basculante, puede hacerse que su flexibilidad sea progresiva (como un muelle de paso variable o una amortiguación de bieletas). La suspensión podría anclarse directamente al basculante sin necesidad de añadir equipos que den progresividad (y tacto) al tren trasero.
¿Es una solución barata? Ni mucho menos. Es más, parece difícil que llegue a la calle, incluso a una hipotética HP4 Race basada en la actual S 1000 RR. Pero BMW se ha apresurado a registrar la patente, evitando así que otro fabricante le copie y le arrebate la idea.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS