Nueva BMW S 1000 RR

Nueva BMW S 1000 RR

La alemana bate la marca de 1 kg/CV


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace solo unos días conocíamos los primeros detalles filtrados de la BMW S 1000 RR, que llega en su tercera generación con notables mejoras. Es más potente, más ligera, más rápida y más fácil de conducir, entre otras mejoras. Mantendrá el estandarte de BMW Motorrad bien alto, como ha quedado claro en el Salón de Milán.

Se confirma la mayor, el motor de cuatro cilindros gana 8 CV de potencia hasta llegar a los 207 CV a 13.500 RPM. Al igual que lanzamientos recientes, el motor recibe el sistema BMW ShiftCam para controlar el alzado de las válvulas de admisión. El par máximo es de 113 Nm a 11.000 RPM, y no decae de 100 Nm entre las 5.500 y 14.500 revoluciones.

Gracias al sistema BMW ShiftCam el motor de un litro y cuatro cilindros va más lleno de par a bajo y medio régimen. Es capaz de propulsar la deportiva alemana hasta los 299 km/h. No solo eso, la nueva BMW S 1000 RR es hasta un segundo más rápida en circuito. El aumento de potencia no lo es todo, muy relevante es la rebaja en la báscula.

BMW S 1000 RR 05

La reducción de peso oscila entre 11 kg y 14,5 kg, llegando a 197 kg con el depósito lleno (DIN en vacío) o 193,5 kg con el paquete M. El propulsor ahorra 4 kg, el sistema de escape otros 1,3 kg, el basculante trasero 300 gramos… En la configuración normal hablamos de solo 952 gramos por caballo de potencia, previamente eran 1.045 gramos/CV.

A pesar del incremento de potencia y reducción de peso, BMW no ha descuidado que la moto sea más controlable que nunca. Los sistemas ABS y DTC ahora son más precisos gracias a la Unidad de Medida Inercial (IMU) de seis ejes, que proporciona información adicional a los sistemas de seguridad.

Para empezar, el sistema ABS Pro viene de serie, es capaz de frenar de forma más segura incluso en posición inclinada. También viene de serie la función anti caballito (anti-wheelie) incluida en el evolucionado control de tracción (DTC), aunque está como opcional la regulación de su intervención. También cuenta con una función de freno motor ajustable, e incluso limitador de velocidad para circular por boxes.

BMW S 1000 RR 15

El conductor tiene a su disposición nuevos modos de conducción (“Rain”, “Road”, “Dynamic” y “Race”) de serie, y opcionalmente los Modos Pro para circuito con tres ajustes configurables adicionales (“Race Pro 1-3”) y salida lanzada (Launch Control) para adaptarse como un guante a los deseos del piloto y su nivel de experiencia.

Otra ayuda de importancia es el asistente de cambio de marcha Pro HP, que permite subir o bajar marcha sin usar el embrague, en otras marcas se denomina Quickshifter. El control de velocidad de crucero se queda como extra. En carretera y zona urbana se agradecerá la función de confort de los intermitentes.

Los múltiples ajustes pueden verse en el nuevo cuadro de instrumentación de 6,5″, con diferentes modos de pantalla según el modo de conducción seleccionado (Pure Ride para carretera, Core 1-3 para circuito). No se describen en el comunicado funciones de conectividad, a diferencia de otros modelos de gama alta de BMW Motorrad.

BMW S 1000 RR 02

Cómo no, la parte ciclo ha sido profundamente revisada, así como el chasis (Flex Frame). El nuevo bastidor principal delega más carga en el propio motor y acorta sus recorridos. También mejora la ergonomía para el piloto, la carga de las ruedas y la optimización del peso. Según BMW la moto tiene mejor maniobrabilidad y mejor respuesta en cualquier situación.

El triángulo ergonómico (manillar, asiento y reposapiés) se ha redefinido por completo

Opcionalmente, la BMW S 1000 RR cuenta con la suspensión electrónica (DCC) adaptativa. La nueva tecnología de las válvulas y de control permiten una adaptación selectiva de la amortiguación según los deseos del conductor.

Visualmente se identifica como nueva de un vistazo, con toda la iluminación de ledes y los elementos de carrocería para mayor dinamismo y aerodinámica mejorada. De momento solo habrá dos combinaciones de colores, o un Rojo Racing, o una librea Motorsport sobre fondo blanco. Los precios los conoceremos más adelante.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado