Comienza la producción de la Ducati V21L

Comienza la producción de la Ducati V21L

La podremos ver en pista en marzo, durante unos test en Jerez


Tiempo de lectura: 4 min.

La categoría de Moto E, las llamadas “MotoGP eléctricas”, contará con un nuevo proveedor de motos, después de firmar un contrato con Ducati en sustitución de Energica. La protagonista será la Ducati V21L, una montura de la que no se ha dejado de hablar desde que fuera presentada hace tiempo. No en balde, se trata de un paso importante y quizá, una de las motos más especiales de los últimos años, básicamente, por la marca que la firma. Y es que hace unos años, nadie se podía imaginar a Ducati dando forma a una motocicleta eléctrica.

Sin embargo, desde que entró en la órbita de VAG, Ducati ha evolucionado de una forma notable hasta el punto de situarse como una firma claramente premium. Es más, la misma marca anunció que dejaría de ofrecer modelos “de acceso” y se centraría en las motos que más fama le han dado, como las Superbikes o las Monster con motores “gordos”. El siguiente paso, visto lo que nos espera a todos, era abrir la puesta a la electricidad, más aún cuando la propia VAG invierte una gran cantidad de dinero en el desarrollo de la tecnología.

Así, la temporada 2023 de Moto E estará protagonizada por la Ducati V12L, que ya se está ensamblando en las instalaciones de Borgo Panigale. Han pasado casi un par de años desde que se conociera la noticia de que Ducati sustituiría a Energica –se hizo oficial en octubre de 2021–, pero han tenido que realizarse muchas pruebas desde entonces para poder tener la moto lista. Concretamente, el 16 de diciembre de 2021 se llevaba a cabo la primera prueba en pista, con Michele Pirro en la pista de Misano. Poco después, la marca nos ofreció todos los detalles de la primera motocicleta eléctrica de su historia. Llegarán más motocicletas “cero emisiones”, no olvidemos que Ducati explora diferentes opciones de cara al futuro –hidrógeno y combustibles sintéticos–.

El comienzo de la producción de la Ducati MotoE es un momento histórico para nuestra compañía, que con este proyecto estudia a fondo las tecnologías del futuro para el mundo del motociclismo. Es una importante área de experimentación, en la que estamos investigando para crear know-how, para estar preparados en caso de que la tecnología de las baterías permita la creación de una emocionante moto de carretera eléctrica con el peso, rendimiento y autonomía que los entusiastas esperan de una Ducati”. Claudio Domenicali, CEO de Ducati

Como cabe esperar, la moto ha contado con la colaboración de todo el equipo de competición de Ducati durante el desarrollo y se han seguido las mismas metodologías de trabajo que en MotoGP y en Superbikes. Se van a fabricar un total de 18 unidades, las cuales, tomarán la salida a partir de marzo de 2023 y estarán vigentes dos años, hasta 2025, cuando aparezca la segunda generación del modelo. También se fabricarán cinco unidades de repuesto, para los casos de accidente en los que algún ejemplar no pueda ser reparado.

El desarrollo no fue fácil, porque hubo que elegir entre peso y potencia, o ligereza y algo menos de motor. Fue esta última opción la elegida y ha tenido como resultado una moto de 225 kilos, 12 kilos por debajo del máximo de la categoría. Cuando Ducati se ofreció para sustituir a Energica, Dorna le dio dos pilares sobre los que trabajar: un peso por debajo de los 237 kilos y que pudiese completar las siete vueltas mínimas que tiene una carrera de Moto E. Ducati ha logrado una moto que es 35 kilos más ligera que la Energica –esta pesaba 260 kilos–, con la batería copando la mitad del peso total del conjunto –la batería pesa 110 kilos–.

producción ducati v21l (2)

Sabemos que la batería es la parte más grande e importante de una moto eléctrica. Es pesada y ocupa mucho volumen. Así que tuvimos que diseñarla para llenar el espacio que queda vacío al quitar el depósito y el motor de una moto tradicional”comentó Roberto Canè, director de Emobility y MotoE de Ducati a Speedweek

La estructura de la Ducati V21L está inspirada en la Panigale V4. La batería es autoportante y sirve de soporte para el monocasco de aluminio –muy pequeño y con solo 3,7 kilos de peso– donde se sujeta el tren delantero, al motor eléctrico que pesa 21 kilos y al subchasis trasero fabricado con fibra de carbono. El basculante va sujeto al motor eléctrico y pesa 4,8 kilos. La batería tiene 18 kWh de capacidad, se carga en 45 minutos al 80% y alimenta un motor de 110 kW –150 CV– y 140 Nm de par, capaz de lanzar a la moto y a su piloto hasta los 275 km/h. El motor fue desarrollado por un socio de Ducati, quien entregó un pliego de condiciones que había que cumplir a rajatabla. El sistema funciona con 800 voltios.

Podremos ver la nueva Ducati V21L durante los próximos test que tendrán lugar en Jerez, entre el 6 y el 8 de marzo, y luego entre el 3 y el 5 de abril en Montmeló.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.