El fabricante italiano Ducati (propiedad del Grupo VAG) acaba de presentar una edición especial limitada de su motocicleta más emblemática, la Monster, para celebrar su 25 aniversario. La nueva Monster 1200 25º Anniversario no solo pretende festejar el cuarto de siglo del modelo, sino la creación de uno de los segmentos que más se han popularizado desde su lanzamiento: las naked.
La primera Ducati Monster fue presentada al público en el Salón Internacional Intermot de Colonia en 1992 y, el 5 de marzo de 1993, salió de la línea de producción la unidad número uno. Desde su presentación y su lanzamiento al mercado, la más emblemática de las motos de la firma boloñesa ha logrado vender más de 325.000 unidades en todo el mundo.
Para celebrar este hito, Ducati solo producirá 500 ejemplares numerados de esta 25º Anniversario que, para la firma, encarna la máxima expresión de lo que debe de ser una naked deportiva. Exteriormente, se caracteriza por una decoración exclusiva con los tres colores de la bandera italiana en la cúpula, depósito y cubierta del asiento del pasajero, inspirada en la Monster S4RS Testastretta Tricolore del 2008.
En el asiento de piel vuelta encontramos unos pespuntes con el logo “25º” bordado
Tanto las llantas forjadas Marchesini como el bastidor han sido pintados de color dorado. Otros detalles de calidad los encontramos en los retrovisores, protectores del bastidor, contrapesos del manillar y el tapón del depósito, hechos a partir de un mismo lingote de aluminio. Las manetas de freno y embrague, así como el soporte de la matrícula, también están hechos de aluminio, mientras que los guardabarros delantero y trasero, la tapa de la cerradura de contacto y las protecciones de calor del escape están hechas en fibra de carbono.
A nivel de chasis, el bastidor multitubular en acero y basculante monobrazo en aluminio se emparejan con una horquilla completamente ajustable de Öhlins con barras de 48 mm de diámetro, una suspensión posterior de la misma marca también completamente regulable, y un amortiguador de dirección. El sistema de frenos se compone de una pareja de discos Brembo de 330 y 245 mm de diámetro con sendas pinzas monobloc, respectivamente, sobre el eje delantero y trasero.
El propulsor tampoco cambia respecto a la última versión del Testatretta 11º DS. Es decir, un bicilíncdrico de 1.200 centímetros cúbicos capaz de desarrollar 147 CV a 9.250 RPM y un par motor máximo de 124 Nm a 7.750 RPM. Se mantienen los tres modos de conducción (Sport, Touring y Urban), las diferentes calibraciones para el control de tracción y estabilidad, la unidad inercial IMU y el cambio de marchas Ducati Quick Shift Up and Down.
El modelo en cuestión llegará a Europa en el mes de septiembre.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS