ECE 22.06, la nueva normativa de cascos que llegará en dos años

ECE 22.06, la nueva normativa de cascos que llegará en dos años

Aumenta la rigurosidad de las pruebas con el fin de crear prendas más seguras


Tiempo de lectura: 3 min.

Durante más de 20 años todos los cascos que usamos al conducir una motocicleta cuentan con una homologación denominada ECE 22.05. Pero dentro de dos años esta norma se actualizará a la ECE 22.06, introduciendo un buen número de cambios con los que se busca crear unos cascos que nos protejan más y mejor.

La propuesta (que ya se puede consultar en este enlace) se basa en dos cambios importantes. Por un lado en las propias pruebas de impacto y, por otro, elementos accesoriables a la propia estructura que forman parte de ellos y que se han ido extendiendo su uso en la última década.

Para empezar la ECE 22.06 prevé un mayor número de impactos a diferentes velocidades, tanto de alta como de baja energía. Aunque sea un poco difícil de comprender, la cabeza no reacciona igual cuando sufrimos un impacto de alta energía/velocidad o uno de baja. Para el primer caso el casco debe ser más rígido que en el segundo por lo que puede provocar que el cerebro sufra más daños ya que nada disipa esa energía.

ECE 22 05 02

Los fabricantes de cascos utilizan en la calota interna el denominado EPS multidensidad que, por construcción, presenta diferentes tipos de absorción dependiendo de la fuerza del impacto. Esto deberá ser ahora un estándar para todas las marcas, independientemente del coste del casco.

Las pruebas de impacto se realizarán también contra superficies inclinadas. Esto es debido porque en los últimos años se han detectado lesiones cerebrales derivadas de los movimientos de torsión que inciden en la cabeza en el momento del impacto.

Por otro lado está el tema de accesorios, que incluye desde los intercomunicadores a las pantallas solares internas o viseras exteriores. En ese caso las pruebas se realizarán tanto con estos accesorios instalados (siempre que sean oficiales de la marca) como sin ellos.

ECE 22 05 01

Mención especial a los visores solares internos, tanto a la forma en la que se deben operar como en la cantidad de luz que deben pasar. Hasta ahora no había una regulación concreta pero con la ECE 22.06 estos deben reducir la cantidad de luz en un 30% (con el fin de que no sea necesario usar gafas) y al mismo tiempo lucir una inscripción que deje claro que solamente se puede usar por el día.

Hay también cambios en cuanto a la resistencia de las pantallas frente a impactos de objetos de pequeño tamaño como piedras, o las pruebas que se realizan a los cascos modulares. También sobre la incorporación de elementos reflectantes en la superficie del casco, tanto frontal como lateral y posterior.

De seguir el desarrollo previsto, la entrada en vigor de la ECE 22.06 será dentro de dos años. A partir de esa fecha no se podrán vender de forma legal cascos con la homologación ECE 22.05. Seguramente estas pruebas hagan incrementar el precio de los cascos, sobre todo aquellos más económicos.

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.