El mercado de las dos ruedas urbano sigue adentrándose en un terreno muy batallado y ahora son varias las marcas las que han decidido seguir innovando. Este es el caso de QJ Motor, que ha visto como el interés de su público más fiel sigue en aumento y aprovechándose de eso han movido ficha. Los asiáticos lo han hecho uniéndose a su principal rival, aunque con toque especial y distintivo. Así llega el nuevo QJ Motor SQ 16, un scooter que tiene un claro objetivo: ser el centro de atención en las ciudades.
Gran parte de los moteros son por necesidad y no por placer y en ese sentido, desde la compañía asiática se han propuesto hacerse un hueco en un segmento cada vez más batallado. Con ciertas similitudes con el rey de los 125 cc, el Honda SH 125, ahora llega un nuevo modelo que es mucho más económico que el modelo japonés, apostando especialmente por la practicidad y usabilidad antes que por el rendimiento más puro. Dicho de otra manera, se comprende desde el primer momento que los usuarios buscan una calidad decente con una gran fiabilidad, algo lógico si no se busca estar siempre en el mecánico por los problemas que pueden aparecer en el scooter.
Sobre el papel, el punto fuerte de este modelo urbano se centra especialmente en la eficiencia del motor y un consumo reducido de combustible. Bien es cierto que tiene un cierto parecido con la versión de Honda, en concreto en la cubierta trasera, pero eso no quita que sea uno de los modelos más ágiles y versátiles para el desplazamiento urbano, que es lo que se busca en estos casos. En ese sentido y con la intención de hacer un modelo propio que se escape de la convencionalidad, han querido que tenga un espacio notorio de almacenamiento, algo que los usuarios agradecerán en un scooter de este segmento.
Por el momento, su capacidad de almacenamiento se desconoce, pero eso no quita que se conozca la parte más importante. Este modelo de 125 cc tiene refrigeración líquida, llegando a generar 14,7 CV a unos 8.750 rpm, una cifra bastante superior a la que logra Honda, que se sitúa en 13 CV, mientras que el par motor máximo es idéntico en ambos modelos.
En cuanto a su parte ciclo, tiene una horquilla telescópica delantera de 33 mm de diámetro y 93 mm de recorrido, junto a un doble amortiguador trasero. Por su parte, y con la intención de que sea uno de los modelos más seguros del mercado, en QJ Motor apuestan por incorporar frenos con ABS de doble canal en ambas ruedas. Eso sí, lo que es evidente es que el SQ 16 tiene un depósito de combustible de 7,8 litros, frente a los 7 del SH 125.
Sobre el papel y siempre controlando la versión oficial que es lo que le interesa vender a la marca, parece que el QJ Motor SQ 16 estará un paso por delante del resto, aunque su precio se situará en unos 2.690 euros. Sea como sea, en QJ quiere seguir conquistando un nicho de mercado en el que no han terminado de encontrarse cómodos del todo, pero eso no quita que sea uno de los scooters más esperados hasta la fecha por parte de muchos aficionados.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS