KTM ha realizado la compra de GasGas, o al menos la mayoría de la compañía. Torrot ha vendido a la firma austriaca el 60 % de GasGas, mientras que ellos se quedan con el 40 % restante. Con esto, según prometen, la compañía catalana ganará en calidad, en tecnología y seguirá en marcha como poco tres años más.
España, aunque muchos no lo sepan ni lo quieran saber, siempre ha sido un país de motos. El mejor ejemplo son los pilotos españoles en las competiciones de mayor nivel que no paran de ganar campeonatos uno tras otro desde hace varias décadas. No obstante, la mejor muestra de que España es país de motos, es ver su historia en la industria de las dos ruedas.
Nuestro país ha dado a luz algunos de los mejores fabricantes de motos de Europa: Sanglas, Bultaco, Montesa, Derbi, Puch y, más recientemente, GasGas. Marcas que, por lo general, han dejado su impronta en el mundo de la moto de campo, donde España ha sido una auténtica especialista. Que hoy muchas no estén entre nosotros se lo debemos achacar a la coyuntura de una época difícil, a la que no supieron adaptarse debidamente.
Es cierto que algunas de esas marcas han intentado resucitar, como Bultaco y otras, siguen tímidamente en el mercado aunque con una sola moto, caso de Montesa (en manos de Honda desde hace mucho, mucho tiempo), que sólo fabrica motos para trial. Derbi cayó en el olvido dentro del Grupo Piaggio y GasGas, la última gran marca de motos española, ha estado muy, pero que muy cerca de desaparecer. De hecho, la marca llegó a anunciar una bancarrota en el año 2015.
Fue Torrot, controlada por Black Toro Capital (BTC), quien salvó la empresa, aunque nunca ha estado al 100 % y ha compartido la línea de montaje que radica en Salt (Gerona) con las motos eléctricas de Torrot. Por si fuera poco, la planta de montaje sufrió un incendio hace poco más de un año, que por suerte se pudo apagar a tiempo sin que afectara en exceso, aunque no pudo evitar el ERE que se presentó el pasado mes de junio.
Sin embargo, ahora sí parece tener el futuro asegurado gracias, nada menos, que a KTM. Black Toro Capital afirma que con este acuerdo GasGas podrá alcanzar una mayor proyección internacional y se podrá aprovechar de la experiencia y la calidad de KTM. En paralelo, los austriacos podrán explotar los conocimientos de Torrot en el sector de las motos eléctricas, algo que hace pensar que el objetivo no era GasGas, sino la tecnología eléctrica de Torrot, no obstante, no debemos olvidar que KTM ya tiene bajo su manto a Husqvarna, con lo que se haría con un dominio importante en el sector de la moto de campo.
Según explicó Black Toro Capital en un comunicado, ambas empresas “han acordado la creación de una joint venture para crear la nueva GasGas, que disfrutará del potencial del Grupo KTM a nivel mundial”.
Hasta el momento, Torrot GasGas se centraba en motos de campo y trial bajo el sello GasGas y en las motos eléctricas de Torrot. A partir de ahora se creará una nueva compañía, GasGas Motorcycles GmbH, que venderá sus productos en toda la red de KTM, formada por 2.400 puntos de ventas repartidos por todo el mundo. Las motos eléctricas de Torrot seguirán saliendo de la fábrica de Girona como hasta ahora.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.A ver si sale bien y no como con Husqvarna, con la planta sueca cerrada y los trabajadores en la calle, todo para trasladar las herramientas a India y, simplemente, explotar la imagen de la marca.
Es algo que me da bastante miedo, sobre todo cuando nos paramos a analizar la historia de las marcas españolas… Sanglas con Yamaha, Ebro con Kubota, Pegaso con IVECO, Santana con Land Rover y posteriormente con Suzuki, y aunque quede viva Montesa con Honda… sé que las historias entre sí no son exactamente iguales, pero desde luego me hace pensar.