KTM compra GasGas

KTM compra GasGas

La firma austriaca ha comprado el 60 % de la compañía


Tiempo de lectura: 3 min.

KTM ha realizado la compra de GasGas, o al menos la mayoría de la compañía. Torrot ha vendido a la firma austriaca el 60 % de GasGas, mientras que ellos se quedan con el 40 % restante. Con esto, según prometen, la compañía catalana ganará en calidad, en tecnología y seguirá en marcha como poco tres años más.

España, aunque muchos no lo sepan ni lo quieran saber, siempre ha sido un país de motos. El mejor ejemplo son los pilotos españoles en las competiciones de mayor nivel que no paran de ganar campeonatos uno tras otro desde hace varias décadas. No obstante, la mejor muestra de que España es país de motos, es ver su historia en la industria de las dos ruedas.

Nuestro país ha dado a luz algunos de los mejores fabricantes de motos de Europa: Sanglas, Bultaco, Montesa, Derbi, Puch y, más recientemente, GasGas. Marcas que, por lo general, han dejado su impronta en el mundo de la moto de campo, donde España ha sido una auténtica especialista. Que hoy muchas no estén entre nosotros se lo debemos achacar a la coyuntura de una época difícil, a la que no supieron adaptarse debidamente.

ktm compra gasgas (2)

Es cierto que algunas de esas marcas han intentado resucitar, como Bultaco y otras, siguen tímidamente en el mercado aunque con una sola moto, caso de Montesa (en manos de Honda desde hace mucho, mucho tiempo), que sólo fabrica motos para trial. Derbi cayó en el olvido dentro del Grupo Piaggio y GasGas, la última gran marca de motos española, ha estado muy, pero que muy cerca de desaparecer. De hecho, la marca llegó a anunciar una bancarrota en el año 2015.

Fue Torrot, controlada por Black Toro Capital (BTC), quien salvó la empresa, aunque nunca ha estado al 100 % y ha compartido la línea de montaje que radica en Salt (Gerona) con las motos eléctricas de Torrot. Por si fuera poco, la planta de montaje sufrió un incendio hace poco más de un año, que por suerte se pudo apagar a tiempo sin que afectara en exceso, aunque no pudo evitar el ERE que se presentó el pasado mes de junio.

Sin embargo, ahora sí parece tener el futuro asegurado gracias, nada menos, que a KTM. Black Toro Capital afirma que con este acuerdo GasGas podrá alcanzar una mayor proyección internacional y se podrá aprovechar de la experiencia y la calidad de KTM. En paralelo, los austriacos podrán explotar los conocimientos de Torrot en el sector de las motos eléctricas, algo que hace pensar que el objetivo no era GasGas, sino la tecnología eléctrica de Torrot, no obstante, no debemos olvidar que KTM ya tiene bajo su manto a Husqvarna, con lo que se haría con un dominio importante en el sector de la moto de campo.

ktm compra gasgas (3)

Según explicó Black Toro Capital en un comunicado, ambas empresas “han acordado la creación de una joint venture para crear la nueva GasGas, que disfrutará del potencial del Grupo KTM a nivel mundial”.

Hasta el momento, Torrot GasGas se centraba en motos de campo y trial bajo el sello GasGas y en las motos eléctricas de Torrot. A partir de ahora se creará una nueva compañía, GasGas Motorcycles GmbH, que venderá sus productos en toda la red de KTM, formada por 2.400 puntos de ventas repartidos por todo el mundo. Las motos eléctricas de Torrot seguirán saliendo de la fábrica de Girona como hasta ahora.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

A ver si sale bien y no como con Husqvarna, con la planta sueca cerrada y los trabajadores en la calle, todo para trasladar las herramientas a India y, simplemente, explotar la imagen de la marca.

Jesús Guillermo Pozo
Editor

Es algo que me da bastante miedo, sobre todo cuando nos paramos a analizar la historia de las marcas españolas… Sanglas con Yamaha, Ebro con Kubota, Pegaso con IVECO, Santana con Land Rover y posteriormente con Suzuki, y aunque quede viva Montesa con Honda… sé que las historias entre sí no son exactamente iguales, pero desde luego me hace pensar.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.