El KYMCO Grand Dink 300 2021 es la versión recién presentada del modelo GT más longevo de la marca taiwanesa. A lo largo de sus 20 años, KYMCO ha ido evolucionando este scooter, manteniéndolo actualizado para mantenerlo en lo alto del ranking de ventas, a pesar de estar en un segmento donde las diferencias entre los fabricantes son mínimas.
La generación actual data de 2016, por lo que esto lo podríamos considerar casi un reestyling, más que un modelo completamente nuevo. Nos mantenemos por lo tanto en la tercera generación, o mejor dicho, un 3.1 dado que incorpora nuevo motor Euro 5 además de una iluminación full LED.
El KYMCO Grand Dink 300 actual nació bajo el diseño de Arkema Studio (capitaneados por Massimo Zaniboni). Estrenó un chasis más compacto, y trasladó el depósito a la plataforma, perdiendo por lo tanto el suelo plano. El motor vino heredado del KYMCO Yager, y declaraba en su momento 24,5 CV. Como suele hacer la marca taiwanesa, los tarados de las suspensiones y algunas piezas eran exclusivas para nuestro mercado.
El primer cambio que nos encontramos atañe al propulsor. Ahora declara 23 CV a 7.500 RPM (pierde algo de potencia) y 23,5 Nm a 6.500 vueltas. Es un motor algo viejo, si nos ceñimos al hecho de que solo cuenta con dos válvulas. La denominación 300 es comercial, pues realmente cubica 276 cc, fruto de un cilindro de 72,7×66,4 mm. La inyección electrónica Keihin ha sido especialmente afinada, consiguiendo reducir el consumo en un 17,5 %. Pasa de los 4 l/100 a declarar 3,3 l/100.
También hay notables mejoras en las emisiones. Así lo demuestra el hecho de que está exento del nuevo impuesto sobre el dióxido de carbono (CO2) que entra en vigor en Cataluña este año (límite en 120 g/km en 2021; y 95 g/km en 2022), ya que sus emisiones de CO2 se sitúan en solo 77 g/km. En cuanto a las emisiones de hidrocarburos (HC), estas bajan un 26,3% y se sitúan en 56 mg/km, lejos del máximo permitido que es de 100 mg/km.
Por su parte, las emisiones de monóxido de carbono (CO) se han recortado un 8 %, hasta 848 mg/km, y se colocan un 15 % por debajo del límite. Y las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) se han situado en 25 mg/km, una cifra que representa el 41,6 % de lo permitido (límite en 60 mg/km).
Difícilmente encontraremos cambios en el chasis, suspensiones o frenos respecto al modelo 2016. El KYMCO Grand Dink 300 2021 mantiene el chasis, la horquilla invertida con barrras de 37 mm y 110 mm de recorrido, o el doble amortiguador trasero con precarga ajustable en cinco posiciones. En cuanto a frenos, el disco delantero es de 260 mm y el trasero de 240 mm, ambos lobulados y combinando respectivamente una pinza de freno de tres pistones y otra de dos. Monta ABS de dos canales y latiguillos metálicos de serie. Los neumáticos son de 14″ y 13″, con neumáticos 120/80 y 150/70.
Mantiene detalles que facilitan la vida diaria, en un scooter que como decíamos toma una clara orientación GT. La instrumentación combina dos relojes analógicos (velocímetro y tacómetro), y completa la información con una pantalla LCD entre ambas. Hay una guantera sin llave en el contraescudo, con toma USB de 5 V y, bajo el asiento de dos alturas y situado a 800 mm del suelo, hueco suficiente para dos cascos integrales. El asiento se mantiene abierto gracias a hidráulico, y cuenta con iluminación LED con encendido fotoeléctrico.
El segundo cambio que nos encontramos, tras el motor Euro 5, es una nueva iluminación completamente de LED que incluye ahora tanto cruce como carretera, por lo que ya se puede decir que es full LED. El faro principal estrena un total de ocho proyectores elipsoidales, que se reparte en dos para la luz de cruce y seis para la carretera. La luz de posición/diurna bordea ambos. El piloto trasero cuenta con 26 LED y, cada intermitente, con otros 15 cada uno. La mejora en cuanto a la iluminación es más que notable.
El KYMCO Grand Dink 300 2021 se ofrece en tres colores (blanco, negro y gris), quedando fijado el precio en 4.399 euros e incluye de serie un año de seguro obligatorio (Aseguradora Allianz). Por 220 euros, el seguro puede ser un Todo Riesgo. Además y mediante los servicios Genius, se puede optar por una garantía extendida (dos años, 97 euros), o una financiación flexible de 82,11 euros al mes en 35 cuotas, pudiendo devolver el vehículo o pagar el dinero restante (2.096,86 euros o 25 cuotas de 99,13 euros).
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS