La patente de Michelin que ayuda a mover la moto en parado

La patente de Michelin que ayuda a mover la moto en parado

Las ideas más geniales son siempre aquellas en las que piensas: ¿por qué no se me habrá ocurrido a mi?


Tiempo de lectura: 3 min.

Uno de los momentos en los que un motorista pasa más apuro, es cuando intenta maniobrar con una moto y no consigue moverla. Ya sea porque no llega con facilidad al suelo, o porque la pendiente no es favorable. Por ello siempre decimos que hay que tener grabado a fuego en el cerebro, es que al aparcar, pensar siempre cómo dejar la moto para que sea fácil salir. Aparcar en una zona con pendiente descendente, para luego tener que sacar la moto marcha atrás, puede suponer una buena sudada o el horror de ver nuestra moto en el suelo. Pero una patente de Michelin parece querer olvidar estos malos ratos.

Y es que al igual que las grandes GT como la Honda Gold Wing, BMW K 1600 o Harley-Davidson Limited (la Electra Glide de la “poli”), cuentan con pequeños motores eléctricos que ayudan a maniobrar en parado, Michelin ha desarrollado un sistema universal que se puede añadir a cualquier modelo. Dicho accesorio, va incorporado en el guardabarros trasero o en el portamatrículas flotante, dependiendo de la moto.

La patente de Michelin que podéis ver en los esquemas, cuenta con un rodillo situado que fricciona contra el neumático. Hay un esquema para el sistema flotante, y otro para el que va incorporado en el guardabarros trasero, cerca del punto de pivotaje del basculante. Un motor eléctrico se encarga de hacer girar el rodillo, y este a su vez trasfiere el movimiento al neumático. De esta forma podemos mover la moto, tanto hacia adelante como hacia atrás, sin apenas esfuerzo.

La patente habla de algunas cifras. Para empezar, la energía eléctrica es proporcionada por una batería incorporada en el propio sistema. Además de hacer girar el rodillo, es la encargada de moverlo y que así friccione contra la rueda. O por el contrario, alejarlo cuando no lo necesitamos. Se recargaría durante la marcha. Suponemos que evitaría tener arrancada la moto para poder accionarlo, evitando al mismo tiempo que pudiese agotar la batería de la moto en un uso continuo.

El rodillo gira muy despacio, aproximadamente a 1 km/h, pero cuenta con un par elevado: entre 2 Nm y 4 Nm. Sabiendo que el desarrollo corre a cargo de Michelin, nos imaginamos que lo han estudiado hasta la saciedad para que no dañe el neumático trasero.

La patente de Michelin no habla de cómo se manejaría esta ayuda para maniobrar en parado. Pero siendo un sistema universal, nos imaginamos que llevará un mando para instalar en el manillar, de forma similar a los puños calefactables o equipos similares. Así podremos manejarlo sin necesidad de bajarnos, manteniendo además un perfecto control sobre la moto.

Veremos si Michelin se decide a lanzar la patente de forma comercial, abriendo la posibilidad incluso de que algunos fabricantes lo incluyen como equipamiento opcional en sus futuros modelos.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.