El segmento de las motos deportivas parece vivir un nuevo auge con el lanzamiento de nuevos modelos de toda clase y condición. Clase y condición que no siguen unas reglas pautadas y cada uno de esos modelos apuesta por una fórmula diferente, para, al final, alcanzar los mismos resultados. Es algo que ya hemos comentado en alguna ocasión y que ahora, parece confirmarse con la QJMotor SRK 800 RR, una deportiva china que por el momento no está disponible en Europa, pero que resultaría bastante extraño que no llegara, si tenemos en cuenta como está en panorama.
Por un lado, la Aprilia RS660 es uno de los modelos referentes en el sector, con un motor de dos cilindros, 660 centímetros cúbicos y 100 CV. Le sigue la Yamaha R7, que también tiene un motor de dos cilindros, un cubicaje muy similar –689 centímetros cúbicos–, pero “solo” 73 CV. Podríamos meter en el mismo saco a la Kove 500SR, que según se dice, rondará los 90 CV procedentes de un motor de dos cilindros, como las demás. La Honda CBR 650 R con sus 94 CV sería otra opción, aunque en este caso “tira” de cuatro cilindros en lugar de solo dos. La Kawasaki Ninja 650, con sus 68 CV, se nos queda un poco corta.
Variedad de estilos, de configuraciones y de personalidades, que la QJMotor SRK 800 RR completaría con otra opción interesante y al estilo Honda, es decir, con un motor de cuatro cilindros, aunque para la ocasión, el desplazamiento alcanza los 778 centímetros cúbicos para lograr 102 CV a 10.000 revoluciones. También es “estilo Honda” el aparente carácter del modelo, con una posición de conducción no especialmente agresiva y con un asiento aparentemente mullido. No en balde, parecen haber tenido como referencia la mencionada CBR 650 RR, pues el motor es muy, muy similar.
De hecho, la inspiración Honda CBR 650 RR también se puede apreciar en el chasis. Así, el esqueleto de la QJMotor SRK 800 RR se fabrica con acero, al que se añaden dos tirantes para sostener el motor, combinado con un basculante fabricado con aluminio –la distancia entre ejes es calcada a la Honda, con 1.450 milímetros–. El peso es de 207 kilos, una curiosa coincidencia con los 208 kilos de la CBR 650 RR.
No está mal en cuanto a equipamiento, con sensor inercial de seis ejes, ABS en curva, pantalla digital que seguramente tenga conexión para teléfonos móviles, frenos Brembo de anclaje radial…
En realidad, nada del otro mundo, pues no sería la primera vez que se usa otro modelo como fuente de inspiración. Es más, los mismos japoneses se aprovecharon de eso que llaman “ingeniería invertida” –que viene a ser estudiar desarrollos de otras empresas y “adaptarlos”– en décadas pasadas y hasta los americanos, en el ámbito de las cuatro ruedas, estudiaron un V8 de Ferrari para el motor de cigüeñal plano de su Corvette C8.
Otro detalle a destacar es que la SKR 800 RR emplearía algunos componentes de origen MV Agusta, tras el acuerdo firmado entre ambas compañías, y que le dará a QJMotor acceso a un motor “de litro” para su futura Superbike.
En cuanto a precios, obviamente, no podemos asegurar nada. En China, al cambio, ronda los 6.800 euros, que convertirían a esta montura china en algo bastante interesante.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS