Andrew Jett, afincado en Virginia, ha estado fascinado por las máquinas de dos ruedas desde su infancia. También desarrolló un interés particular por el diseño y las bellas artes en su juventud, lo que le hizo apreciar mucho más los entresijos de la customización de motocicletas. Finalmente, Andrew abrió su propio negocio, Jett Design Garage y entró de lleno en este fascinante mundo de la personalización de motocicletas.
Su visión particular y el gusto por el detalle han dado unos resultados fantásticos en sus proyectos. Siempre ha recurrido a la ayuda de los artesanos más expertos donde y cuando ha sido necesario. Para la construcción que estamos viendo hoy, Andrew se asoció con el increíble Sean Skinner de MotoRelic, del que ya hemos visto algunas cosas en estas páginas anteriormente, y cuya asistencia ha sido indispensable durante este proyecto de transformación. Jett Design eligió como punto de partida para esta transformación una Triumph Street Triple del 2011.
Desde el punto de vista mecánico, el modelo es una excelente plataforma de partida con sus 106 CV y el tricilíndrico de 675 cc conocido de los chicos de Hinckley. Andrew nunca fue un gran fan de los faros de la Street Triple, que realmente son una de las mayores señas de identidad de la motocicleta. Esta decisión es la que más polémica despertó de todo el proyecto. Personalmente hubiese elegido otro modelo del catálogo de la marca inglesa si la decisión es eliminar los preciosos faros de la Street Triple, pero Jett Design se decidió finalmente por este modelo, prescindió de los faros y puso en su lugar una cúpula que la verdad le sienta muy bien y da un resultado visual espectacular.
Ante el buen estado general del funcionamiento del motor, los responsables del proyecto decidieron no tocar las partes más importantes del propulsor y solo dar una ligera revisión y renovación a sus componentes. Una vez montado de nuevo el motor se añadió un nuevo filtro de aire BMC, mucho más vistoso y un nuevo sistema de escape muy ligero que une la salida de los tres cilindros en uno y es de acero inoxidable. Las uniones del escape al motor son SC-Project y el silenciador es de alta calidad servido por Cone Engineering.
Con todo esto a bordo, se tocó la electrónica del motor para mejorar su rendimiento. El nuevo mapeo ha conseguido que el propulsor sea mucho más lineal y esté más lleno en todos los rangos de revoluciones, consiguiendo ahora que el piloto tenga en el puño 125 CV. Para enviar este aumento de potencia a la rueda trasera se ha cambiado el embregue original por uno de Yoyodyne, los piñones, que ahora son servidos por Superlite y una nueva cadena reforzada. Un tensor de cadena APE completa los cambios relacionados con el tren de transmisión.
Aunque la suspensión de la Street Triple es realmente buena y podría aguantar bien con los nuevos ajustes del motor, Andrew buscó mejorarla. En la horquilla delantera se instaló una suspensión 20IDS DE k-Tech, que ofrece ajuste total en precarga, rebote y compresión. El monoamortiguador trasero ahora es un Penske 8900 y tanto frenos como ruedas permanecen inalterados de la moto donante.
En la zona de cabina nos encontramos con un nuevo manillar Woodcraft y puños Rhental, piñas de controles, luces e intermitentes de Motogadget. Un amortiguador de dirección Scotts mantiene las cosas estables a altas velocidades y la instrumentación ha sido bajada para hacer espacio a la nueva cúpula. Hecha en fibra de vidrio, rezuma aires de Café Racer con un parabrisas Gustafsson recortado en su parte superior.
Andrew añadió una discreta luz led en la parte delantera y justo debajo del nuevo carenado, junto con un nuevo guardabarros delantero. El carenado que envuelve la parte inferior del motor es del catálogo de repuestos de Triumph y en la parte posterior, el colín, ha sido hecho a medida expresamente para esta unidad. Alberga una tira led multifunción muy fina y minimalista. El asiento ha sido tapizado por Lims Upholstery para la ocasión en alcántara negro y contrastes rojos para las costuras.
Tanto el colín como el asiento están apoyados en un submarco de aluminio hecho a mano y que es extremadamente ligero, 1,1 kg. Con todos estos cambios la zaga luce mucho corta y compacta, dejando gran parte del neumático al aire sin ningún tipo de guardabarros.
El depósito de combustible es una de las pocas piezas que permanecen en la carrocería sin retoques. Una vez que se terminó en trabajo de carrocería la motocicleta pasó a mano del equipo de Petittbilt para el trabajo de pintura. Un Porsche 908 de carreras de finales de los sesenta inspiró la librea que luce esta motocicleta. El buen gusto impera en este trabajo combinando el blanco y rojo separados por rayas negras. Marco principal, submarco, guardabarros delantero y las cubiertas del motor recibieron una capa de pintura de resina en polvo negro satinado. El resultado final dejó satisfechos tanto a Andrew como a Sean.
La Street Triple ya es una moto bastante ligera, pesa 181 kg en orden de marcha, sin embargo, con este cambio de imagen de Jett Design se ha producido una reducción considerable de peso, consiguiendo unos increíbles 164 kg con el depósito lleno. Si a esto le sumas el aumento de potencia y las mejoras en suspensiones, el coctel es inmejorable.
Si Andrew Jett continúa en esta línea, realizando estos espectaculares trabajos, muy pronto estará a la altura de los más cotizados y será considerado uno de los mejores preparadores de Virginia.
Ángel Arias
La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.COMENTARIOS