Si hay algo que la mayoría de las marcas odian, son las imitaciones y en eso China va varios pasos por delante del resto. Benda es una de las firmas más potentes del mercado asiático y ahora vienen con la intención de hacer daño en un terreno donde otras empresas son los líderes indiscutibles. Su nueva arma no tan secreto es la Benda Dark Flag 500, una moto se ha propuesto ser la clara referencia dentro de las motos que se pueden llevar con el carnet A2.
En la marca se han caracterizado por hacer cruisers que son potentes y a la vez resolutivas. Por ello, han considerado que la mejor opción no es otra que seguir la misma línea que hicieron con la Benda LFC 700, la Benda Napoleon Bob o la Benda Chinchilla, y es que es una moto de media cilindrada que tiene ese corte custom más clásico que lo habitual y al mismo tiempo, se caracteriza por una de las principales novedades de la empresa china, que no es otra que un nuevo motor que se ha diseñado específicamente para esta nueva etapa en la que se adentran.
En Benda se han propuesto ser la clave para un mercado que sigue en pleno crecimiento y es que para despuntar han querido incorporar el primer motor V4 que ha sido desarrollado íntegramente en su planta de producción. Se trata de un propulsor que está por encima de lo que se espera en este tipo de mecánicas, con una cilindrada de 496 cc y una entrega de 46,94 CV a 9.000 rpm o un par motor de 42 Nm a 7.200 rpm.
En China se han propuesto ser una de las principales potencias en el planeta en materia de revolución tecnológica y uno de los principales ejemplos se encuentran en el nuevo sistema de desactivación de cilindros, el cual apaga los cilindros traseros al estar la moto en ralentí, lo que supone que se reduzca el consumo de combustible y al mismo tiempo, se incremente la autonomía de la moto.
Los cambios en la parte ciclo también son notorios, y es que por ejemplo, también tiene una suspensión electrónica adaptativa, algo que solo se ve en esas motos de grandes cilindradas. Ésta permite adaptar la altura del asiento de 670 mm a 700 mm de manera automática, lo que hace que tenga una conducción más cómoda y versátil. Todo ello se complementa con un sistema de control de tracción, control de velocidad de crucero y cuenta con un sistema de ABS que hace que la seguridad esté en el primer plano.
Lo que es evidente es que en todo este tiempo, Benda se han propuesto ser la referencia con una moto que es atractiva por su robustez y su gran diseño ergonómico. Ahora bien, todavía quedará por ver que sucederá con el rendimiento que tendrá esta moto inicialmente, pero lo que todo hace pensar es que es una de las motos que plantará cara a las grandes europeas. Eso sí, tendremos que esperar a 2025 para verla en los puntos de ventas, aunque todavía se desconoce el precio de venta final.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS