Quadro Qooder, el nuevo maxiscooter de cuatro ruedas

Quadro Qooder, el nuevo maxiscooter de cuatro ruedas

Más estable, más seguro y disponible con permiso B


Tiempo de lectura: 2 min.

“Para el tráfico urbano el scooter sería perfecto, pero me asusta demasiado”. ¿Cuántas veces una frase como esta se interpone entre la posibilidad de tener una movilidad personal más rápida y menos estresante, y la voluntad real de conducir un vehículo de dos ruedas todos los días? Encontrar una solución a este dilema es una de las razones que llevaron a la fundación de Swiss Quadro Vehicles en 2010 y al diseño posterior de scooters de tres y cuatro ruedas.

En el Salón del Automóvil de Ginebra 2018, Quadro presentó el Qooder, la evolución del concepto de scooter de cuatro ruedas que quiere ser el punto de encuentro entre el mundo de los automóviles y el de las motocicletas. Más seguridad y más agilidad sin penalizar lo uno ni lo otro.

La peculiaridad técnica del Qooder es el sistema hidráulico inclinable HTS (Hydraulic Tilting System), el cual le permite apoyarse como una moto, pero también mantenerse pegado al asfalto gracias al contacto de las cuatro ruedas. La parte hidráulica del sistema oscila rápidamente los brazos de suspensión, anticipando la inercia del movimiento y aumentando la agilidad. Para aquellos que aprecian la técnica, hablamos de suspensiones paralelas independientes con un único brazo estructural y dirección dinámica basada en la geometría de Ackermann. Todo ello permite que las ruedas tengan diferentes inclinaciones y se ajusten a cada circunstancia en tiempo real.

Para aquellos que ya están pensando en que no es tan mala idea hacerse con uno, un poco, solo sepan que el Qooder se podrá conducir con la licencia B del permiso de circulación

El motor es un monocilíndrico de 400 cc y 32,5 CV, autoportante y con diferencial integrado en el interior, ya que el accionamiento está en ambas ruedas traseras, mientras que la transmisión tiene el variador continuo típico de los scooters. En resumen, el Quadro Qooder funciona como cualquier otro scooter, pero ofrece un excedente de seguridad sin renunciar a la compacidad y agilidad. Las primeras entregas llegarán a fin de año, pero el precio aún no se ha formalizado.

En 2019 también estará disponible la variante eléctrica, cuyo prototipo se mostró en Ginebra: se llama E-Qooder y tiene un motor de 46 CV y 106 Nm. Cuando se comercialice, la autonomía variará de 130 a 260 km, dependiendo de las versiones.

Recordemos que la marca suiza tiene en su haber el Quadro3, de tres ruedas, y el Quadro4, de cuatro.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.