KTM ha desvelado por sorpresa la tercera integrante de su gama 790 Adventure. En una edición exclusiva y limitada a 500 unidades, los austriacos radicalizan el concepto de su Adventure R con una nueva versión que va un paso más allá en cuanto a las posibilidades que nos brinda en conducción offroad. Se trata de la nueva KTM 790 Adventure R Rally, la cual incorpora interesantes mejoras en suspensiones y llantas.
Si observamos la nueva KTM 790 Adventure R Rally, lo primero que nos llama la atención es que sus gráficos son exclusivos. También destaca la pantalla delantera transparente así como unas nuevas estriberas rally que mejora el agarre de las botas y al mismo tiempo, el confort. No pasa desapercibido tampoco el escape, un Akrapovic más ligero con el que se ahorran unos interesantes kilos.
Pero esto no dejan de ser meros cambios estéticos. Donde de verdad residen las novedades de la Adventure Rally R es en la parte de ciclo. Si bien es cierto que el motor LC8c de 95 CV sigue inalterado, lo mismo que el chasis, ahora las suspensiones han salido del propio departamento de carreras de WP, es decir, el WP Factory Racing quien trabaja directamente con las motos del equipo de fábrica que corre en el Dakar. Y de ahí es de donde proviene la tecnología aplicada a esta moto matriculable.
Así nos encontramos ahora con una horquilla WP XPLOR PRO 7548 con tecnología de válvula cónica. ¿Y qué aporta este sistema? Pues que ya no tenemos que cambiar las arandelas espaciadoras cuando queremos ajustar la suspensión sino que es posible regular desde la parte exterior y, de esta forma, mejorar el confort trabajando con tarados más blandos (y que copian mejor el terreno) pero sin que por ello nos tengamos que preocupar de hacer topes aunque nos de por hacer el cabra con ella.
Detrás también tenemos un amortiguador pata negra, en concreto el WP XPLOR PRO 6746 con sistema progresivo PDS y que, como principal ventaja, ha reducido la fricción a la hora de funcionar. Con ello el rendimiento es mucho más elevado y al mismo tiempo, reduce el cansancio del piloto.
Ambas suspensiones aumentan el recorrido total respecto a la Adventure R en nada menos que 30 mm. Así es mucho más difícil pegar con el cárter en una zona complicada pero, en el lado negativo, aumenta la altura del asiento respecto al suelo hasta los 910 mm. Eso sí, el asiento de carreras más plano no hará que lleguemos mejor al suelo pero sí que tengamos más control de la moto a la hora de rodar con ella.
Por último, no nos olvidamos de mencionar que la KTM 790 Adventure R Rally también incorpora respecto a su hermanas de gama, un quickshifter+ (cambio sin embrague para subir y bajar marchas) además de protecciones adicionales en fibra de carbono a la altura del depósito que salvaguardan nuestra montura si decidimos pegarnos un revolcón.
De momento sólo sabemos que se fabricarán 500 unidades para todo el mundo. En cuanto a la disponibilidad, sistema de reservas y lo más importante, el precio, KTM ha quedado en darnos más información en las próximas semanas.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS