BMW nos ha mostrado lo que son capaces de hacer sus ingenieros. Se trata de una BMW R 1200 GS completamente autónoma, que puede arrancar, tomar curvas, acelerar, frenar y parar, como si un conductor fantasma la pilotase. Después de dos años de desarrollo, este es el prototipo funcional con tecnología autónoma.
Tranquilos, BMW no quiere que tengamos un piloto automático en la moto que conduzca por nosotros. ¿Qué gracia tendría eso? Cuando te subes a una moto es para pilotarla y sentirla. En realidad se trata de un prototipo que BMW ha creado para analizar todos los parámetros de la moto en circulación, como son la velocidad, aceleraciones, giro del manillar, etc. y en el caso que detecte que el piloto apura demasiado y tiene riesgo de accidente, pueda avisar o incluso intervenir en algunos casos.
“El prototipo nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento sobre la dinámica del vehículo para que podamos clasificar el comportamiento del conductor y determinar si una situación futura se volverá peligrosa o no. De ser así, podemos informar, advertir o intervenir directamente”, dice Stefan Hans, ingeniero de seguridad de Motorrad
En realidad el resultado de este prototipo serán nuevos sistemas de seguridad que las futuras BMW podrán equipar a modo de ayudas a la conducción, como pueda ser el control de estabilidad, o el asistente de mantenimiento de carril. En cualquier caso, bienvenido sea cualquier sistema que ayude a prevenir cualquier accidente en moto.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS