Una veterana Cagiva Elefant que participó en el Dakar sale a subasta

Una veterana Cagiva Elefant que participó en el Dakar sale a subasta

Fue pilotada en el Paris-Dakar de 1996 por Cyril Esquirol


Tiempo de lectura: 3 min.

La Cagiva Elefant era una motocicleta que no tenía mucho sentido sobre el papel, pero que resultó ser un gran éxito para la marca de Varese al ganar dos veces el Rally africano, en 1990 y en 1994. Ahora se ha subastado esta unidad y su precio de salida se situó en 7.000 euros.

Cagiva (Castiglioni Giovanni de Varese) fue fundada en 1950 como fabricante de componentes de metal. No fue hasta la década de los 70 cuando la empresa entró en el negocio de las motocicletas, adquiriendo Aermacchi, que había sido propiedad de Herley-Davidson. Llegaron a producir 40.000 motocicletas anuales de baja cilindrada, convirtiéndose en el mayor fabricante de motocicletas de Italia. En 1978 cambiaron el nombre de las motocicletas por el de Cagiva.

Una serie de compras estratégicas en los 80 convirtieron a Cagiva en un conglomerado industrial de primer nivel, llegaron Ducati, Moto Morini y Husqvarna Motorcycles. A principios de los 90 entró la joya de la corona en el grupo, MV Augusta. La crisis de los 90 supuso la despedida de Ducati y de Husqvarna con la intención de mantener a flote la compañía.

Cagiva Elefant Paris Dakar Rally 1

Los esfuerzos de Cagiva no se limitaron solo a motocicletas de carretera y estuvieron presentes también en competición. No obtuvieron grandes éxitos, pero sí dio visibilidad a la marca para el gran público.

Los 90 fueron los años del auge de las motocicletas de trail, impulsadas por la popularidad de los rallyes de tierra, como el Rally París-Dakar. Cagiva se lanzó al diseño de una motocicleta para el segmento, la Elefant, en cilindradas de 125, 650 y la que nos ocupa hoy, la 900.

A la Elefant 900 llegó el motor de la Ducati 900SS; se le incorporaron ruedas de 21 pulgada delante y 18 detrás, frenos de disco Nissin, una horquilla delantera Marzocchi y un monoamortiguador trasero Ölhins.

Cagiva Elefant Paris Dakar Rally 15 scaled

La Elefant 900 se lanzó a la conquista de África y participó en el Dakar durante varios años. Debidamente adaptada para las circunstancias y sometida a una cura de adelgazamiento, se aligeró su peso a 180 kilos por el uso de fibra de carbono en la carrocería y un chasis de aluminio específico del modelo de competición. La fiabilidad de su modificado motor conseguía una velocidad punta de 180 km/h y los tanques de combustible delanteros y traseros ofrecían cientos de kilómetros de alcance, algo que no tenía el modelo de serie. Todos recordamos estas motocicletas con la librea de Lucky Strike en sus costados.

Esta unidad que veis aquí fue pilotada por el gran Cyril Esquirol, que desafortunadamente tuvo que retirarse de la carrera después de sufrir una lesión. Esquirol fue uno de los mejores pilotos de su tiempo y considerado por muchos como el mejor piloto de carreras de resistencia en tierra.

Esta “Esquirol Elefant” original ha estado algunos años parada, en exhibición estática, aunque está en perfecto estado, con todo su mantenimiento al día. Recientemente, ha salido a subasta en Bonhams. Su precio de venta se estimó entre 7.000 y 11.000 euros y finalmente fue vendida por 13.800. Su afortunado nuevo propietario podrá evocar a los grandes corredores de Raids de los 90 con esta estupenda motocicleta. Enhorabuena.

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.