Si hay una moto que tiene una silueta clara y reconocible es la icónica Vespa. Sucede como con los Mini, los ves a un km y sabes qué coche es. Con la histórica firma italiana pasa lo mismo y ahora han querido hacer una moto más potente dentro de la media cilindrada. Fiel a su esencial y con una clara intención que no es otra que seguir copando las calles con su estilo inquebrantable, así nace la nueva Vespa GTS 310, una moto que va a por todas para afianzarse de su séquito más fiel.
Presentada en el EICMA de Milán, es la evolución más eficiente que ha estado en el mercado durante ocho décadas. Ahora, fieles a sus principios, han querido que este modelo tenga los cambios que han introducido en otros segmentos, como es el nuevo motor de 310 cc que es el claro punto de inflexión de esta nueva generación. Éste que es básicamente el anterior 278 cc, pero con casi el 79% de sus componentes renovados, ha sido diseñado para mejorar el rendimiento del mismo y al mismo tiempo ser mucho más cómodo para los usuarios más estrictos.
Esto pasa por un cambio en el interior del motor y un rediseño constante del único cilindro que lo componente, el cual pasa de tener una carrera de 63 mm a una de algo más de 70 mm. Con este pequeño cambio, la cilindrada aumenta hasta alcanzar los 310 cc y lo que no se tiene tanto en consideración, que es que llega a alcanzar los 25 CV de potencia, siendo la Vespa más potente que se ha hecho en los más de 70 años de historia. Esto también supone un incremento notorio del par motor, lo que supone respuesta mucho más ágil y flexible en esos momentos donde la velocidad es más reducida, gracias especialmente a una potencia gestionada a la perfección y una gran versatilidad durante su uso tanto en trayectos largos como en esos más cotidianos.
Como se ha comentado anteriormente, su estética es fiel a sus principios, con esas curvas redondeadas y clásicas, entremezclándose con la tradición y la modernidad, con unas líneas muy marcadas que hace que tenga un estilo prácticamente inconfundible. Con un chasis autoportante en chapa de acero, consigue la carrocería sea el mismo chasis, soportando todo el peso del motor y del resto de componentes, siendo un conjunto inquebrantable.
Desde el grupo italiano han querido crear un sistema de control de tracción ASR, qué combinado con el sistema ABS hace que sea uno de los scooters más fiables y estables que hay hasta la fecha o eso es lo que nos intentan vender. En cuanto a la instrumentación, siguen apostando por un panel LED de iluminación y un bonito panel donde aparece la información necesaria.
Disponible con tres acabados, la Vespa GTS 310 clásica, que es el diseño tradicional; mientras que la GTS Super es una scooter con un carácter deportivo inspirada en la GS 150 de 1955 y la 180 SS de 1965, junto a algunos detalles que hace que sea mucho más atractiva. El tope de gama se alcanza con la Vespa GTS SuperSport que tiene algunos detalles fluorescentes junto a una línea gráfica específica para los usuarios más exclusivos.
Eso sí, tendremos que esperar para verla en circulación y es que todavía se desconoce incluso su precio de venta. Lo que es evidente es que es una de las motos más importantes del mercado de las dos ruedas y a pesar de los años se moderniza en su interior, pero sigue fiel a su estética más firme.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS