Cuando empiezas a desplazarte sobre dos ruedas, ya sea en una bicicleta o en una moto, hay concepto básicos en la conducción que debes aprender por tu seguridad. Hablamos sobre todo, qué puedes pisar y qué no debes tocar ni con un palo. Por ejemplo, la pintura y las tapas de alcantarilla. Para lo primero existe la pintura antideslizante (relativamente más cara), pero para lo segundo no nos suena que hubiese nada que realmente funcionara, al menos hasta la aparición de Griptop.
Griptop es un revestimiento desarrollado por Saint-Gobain PAM, subdivisión del conocido fabricante francés de cristales y lunas para automóvil, pero en este caso dedicada al mundo de las canalizaciones. Está desarrollado para cubrir la superficie de metal de las tapas de alcantarilla. De esta forma se evita que, cuando circulamos sobre ella, nuestras ruedas deslicen sobre el metal por la falta de agarre.
El recubrimiento va instalado sobre lo que podríamos denominar “el Ferrari de las tapas de alcantarilla”, el modelo Pamrex Clase D 400. Se trata de una tapa de registro abisagrada, resistente a tráfico pesado, con junta de goma para que la tapa no se mueva (y no moleste al ser golpeada por los coches, algo nada agradable por la noche). Sobre ella, se extiende una resina especial y ultra resistente a la que se adhiere una capa de áridos de tamaño y dureza seleccionado.
Cuando la resina se seca, hace que los áridos permanezcan juntos y estos a su vez, formen una unión sólida con la propia tapa de la alcantarilla. De este modo, ya no hay una pérdida de adherencia al pasar del asfalto a la tapa metálica, aumentando enormemente la seguridad y minimizando las posibilidades de susto o accidente.
El producto Pamrex Griptop se ha desarrollado y puesto a prueba en laboratorio durante diez años, con el fin de comprobar su resistencia y durabilidad. También se han hecho pruebas en carretera, viendo así su comportamiento en un entorno real. Por ejemplo, en marzo de 2019 el ayuntamiento de la localidad francesa de Narbona, decidió instalar uno de estos sistemas en una alcantarilla situada en medio de una rotonda. Este es uno de los entornos de uso ideal, pero también en zonas de frenado de las ciudades (semáforos), cruces y curvas.
Como suele ocurrir, medios para mejorar la seguridad vial de los usuarios hay. Hay guardarraíles que no son guillotinas, hay pintura que no parece jabón, y ahora hay estas tapas de alcantarilla antideslizante Griptop. Solo falta que los ayuntamientos y encargados del diseño de las carreteras, piensen menos en llenarse los bolsillos y más en la seguridad de todos.
Ender
Japan Rules!!“Solo falta que los ayuntamientos y encargados del diseño de las carreteras, piensen menos en llenarse los bolsillos y más en la seguridad de todos” …. pues vamos apañaos
Cualquier cambio, añadido o mejora en las infraestructuras lleva asociado el sobrecoste para llenarse los bolsillos.